Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

Isabel Díaz Ayuso difunde bulos que siembran el odio y el racismo en la Comunidad de Madrid

  • Declaraciones basadas en falsedades, tal y como ha desmentido el Delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
  • Para CCOO son intolerables las manifestaciones xenófobas, racistas y de incitación al odio realizadas ayer por la Presidenta Regional

Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Alcalá de Henares, Díaz Ayuso acusó directamente a las personas migrantes que residen en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de esa localidad de provocar reyertas, agresiones sexuales e incluso de traer la sarna

18/01/2024.
Isabel Díaz Ayuso difunde bulos que siembran el odio y el racismo en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso difunde bulos que siembran el odio y el racismo en la Comunidad de Madrid

Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Alcalá de Henares, Díaz Ayuso acusó directamente a las personas migrantes que residen en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de esa localidad de provocar reyertas, agresiones sexuales e incluso de traer la sarna.

La propia Delegación del Gobierno de Madrid desmintió la existencia de alguna investigación por agresión sexual vinculada a las personas migrantes.

Para CCOO es repugnante que una gobernante elegida democráticamente, ante situaciones puntuales, utilice expresiones como “situaciones rayanas a lo insostenible” o “caos social”, para rascar un puñado de votos a la extrema derecha.

El sindicato recuerda que las declaraciones de Ayuso son una continuidad a las realizadas por la alcaldesa del municipio, Judith Piquet y otros miembros del gobierno municipal, ya denunciadas por CCOO del Henares. 

Este tipo de declaraciones no hacen más que alentar el odio, poniendo en riesgo la integridad física de las personas migrantes, y las expone a ataques racistas y xenófobos, siendo especialmente graves al proceder de las instituciones públicas, cuyo deber es proteger, respetar y garantizar la dignidad de todas las personas.

Alcalá de Henares ha sido, y es, un municipio solidario y acogedor que no merece que se manche su nombre con este tipo de declaraciones.

Desde CCOO Madrid consideramos intolerable el desprestigio de las instituciones democráticas, convertidas en propagadora de bulos que fomentan el temor y el miedo infundado de la ciudadanía, el deterioro de la convivencia y la exposición de las personas más vulnerables al odio, el racismo y la xenofobia.

Por eso, volvemos a denunciar la doble moral del Gobierno Regional, que se volcó con las personas migrantes que vinieron huyendo de la guerra de Ucrania mientras criminaliza a las de raza negra que vienen huyendo de guerras y conflictos en África.

El sindicato vuelve a exigir a la Presidenta Regional un trato humanitario a las personas migrantes, que garantice el alojamiento de emergencia, el acceso a los recursos básicos como la salud, la educación, el empleo, la vivienda y el acceso a los Servicios Sociales.

 Reiteramos que la Comunidad Autónoma más rica del Estado debe ser un ejemplo de solidaridad con el resto de CC.AA.