Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

Una delegación de CCOO de Madrid visita IMBISA, la nueva imprenta de billetes española

  • IMBISA es una sociedad mercantil 100 por cien pública, participada por el Banco de España (80 por ciento) y por la FNMT (20 por ciento)
  • El sindicato traslada sus inquietudes ante los retos de futuro de la imprenta de billetes: la digitalización de la economía, el aumento de la carga de trabajo, el establecimiento de acuerdos y las mejoras de las condiciones laborales

23/01/2024.
Una delegación de CCOO de Madrid visita IMBISA, la nueva imprenta de billetes española

Una delegación de CCOO de Madrid visita IMBISA, la nueva imprenta de billetes española

El lunes, día 22 de enero, una delegación de CCOO de Madrid visitó la nueva planta industrial de la Imprenta de Billetes S.A. medio propio del Banco de España (IMBISA). Durante la visita estuvieron presentes Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, Juana Olmeda, secretaria general de FSC de CCOO, Manuel Fernández Balanza, secretario general del sector Papel, Gráficas y Fotografía y Luis Lombardo, secretario de comunicación de CCOO Madrid.

La imprenta de billetes española tiene sus instalaciones ubicadas en el distrito madrileño de Vicálvaro, lugar en el que se continuará fabricando la cuota española de billetes euro después de que, durante los ocho últimos años, esta actividad se haya seguido desarrollando de manera provisional en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A partir de esta línea de negocio se creó IMBISA en noviembre de 2015 transformándola en sociedad mercantil 100% pública, participada al 80% por el Banco de España y al 20% por la propia FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

En julio de 2023 la nueva planta obtuvo la acreditación para fabricar billetes euro por parte del Banco Central Europeo, y desde el mes de octubre IMBISA desarrolla su actividad productiva plenamente en unas infraestructuras que fortalecen el tejido industrial madrileño y tienen un indudable carácter estratégico, ya que permiten que nuestro país mantenga la capacidad de emitir billetes con medios propios para lo que se ha hecho una importante inversión de dinero público.

CCOO y los retos de futuro

El principal objetivo de la visita era analizar la situación general de la compañía con la sección sindical del centro de trabajo, para posteriormente mantener una entrevista al respecto con el Presidente del Consejo de Administración de IMBISA, Alberto Ríos, Director General de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España, y miembros del equipo directivo de la sociedad. 

Las y los responsables de CCOO han trasladado a la alta dirección de IMBISA las inquietudes del sindicato en relación a los retos de futuro de la imprenta de billetes en un contexto de fuertes presiones sobre el efectivo por el avance de la digitalización de la economía, la necesidad de aumentar la carga de trabajo, de establecer acuerdos institucionales, y mejorar las condiciones laborales mediante la negociación colectiva en el marco de los acuerdos alcanzados con el gobierno para el Sector público, especialmente la jornada de 35 horas semanales.

En el debate también se ha abordado la necesidad de estar preparados para abordar los procesos de digitalización e impulsar la formación para garantizar el mantenimiento del empleo, siendo capaces de anticipar los cambios, para lo que CCOO ofrece un marco de colaboración.

Así mismo, el sindicato considera que dinero en efectivo es un bien público que garantiza el acceso a bienes y servicios de forma segura, libre y autónoma, sin dependencia de terceros, por lo tanto los poderes públicos deben garantizar su coexistencia con las fórmulas digitales en desarrollo sin menoscabo de los derechos de la ciudadanía ni perjuicio sobre el empleo.

El representante del Banco de España ha manifestado el compromiso institucional del actual equipo de gobierno con la continuidad de la imprenta de billetes española de forma permanente, y ha informado de los pasos que se están dando para aumentar las labores y ampliar espacios de colaboración que refuercen el rol de IMBISA en el conjunto de imprentas públicas de billetes europeas.

Posteriormente han visitado la planta de producción y han mantenido un encuentro informal con la afiliación, en el que se han compartido impresiones, se ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde las secciones sindicales de los centros de trabajo para el conjunto de la actividad de toda la organización y han mostrado el apoyo del sindicato ante las próximas elecciones sindicales que se celebrarán en IMBISA a primeros de marzo.