Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

El Tribunal Supremo abre la puerta al pago de indemnizaciones de más de un millón de euros por despidos irregulares de interinos en el Hospital de Fuenlabrada

  • La Comunidad de Madrid tendrá que indemnizar al menos a 40 de los 71 profesionales cesados por la dirección del centro, que presentaron demanda por cese irregular
  • El Tribunal Supremo estima el recurso de casación de CCOO, desestima el recurso presentado por la Comunidad de Madrid y la condena a costas

24/01/2024.
Hospital

Hospital

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estimado el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por CCOO Sanidad Madrid contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que permitía que el Hospital de Fuenlabrada despidiera a una trabajadora interina de mayor antigüedad que otros contratados/as interinos para cubrir los puestos de los 410 opositores/as que consiguieron plaza fija en la OPE de 2019, y desestima el recurso formulado por el Gobierno de Ayuso condenando a costas del recurso de suplicación a la Administración regional.

El Hospital de Fuenlabrada, en 2022, despidió a 71 trabajadores/as interinos/as de mayor antigüedad para cubrir los puestos de los opositores que han conseguido las plazas fijas que se convocaron en la Oferta de Empleo Público (OPE), aprobada con motivo de la ley estatal de estabilización de los empleados públicos. El criterio legal establece que debe abandonar su puesto el personal no fijo de menor a mayor antigüedad.

Cuarenta de los 71 profesionales cesados en el Hospital de Fuenlabrada demandaron a la Consejería de Sanidad, responsable final y subsidiaria de esta decisión, que CCOO consideraba ilegal. Todos los casos juzgados se fueron ganando y recurriéndose por el Gobierno de Ayuso. CCOO estima así que las compensaciones económicas que tendrá que desembolsar la Comunidad de Madrid por la irregularidad en estos ceses, estará en torno a 1.120.000 euros.

CCOO considera que esta medida ha generado un doble perjuicio a los afectados. Hay profesionales interinos con más de 12 años de antigüedad en el centro que fueron cesados, mientras que otros de menor antigüedad siguen trabajando. Si se hubiese seguido el criterio que marca el Tribunal de Justicia Europeo, y al que apela CCOO, tendrían que cesar a los interinos con antigüedad de menos de tres años de contrato, cuyo coste de indemnización sería cero, y a interinos con cuatro o cinco años de antigüedad máxima, cuya indemnización no sobrepasaría los 100 días.

Más de 1 millón

Todos los casos juzgados de las 40 demandas que, hasta ahora, se presentaron por cese improcedente -en casos de interinos con antigüedad de entre 12 o 16 años- obtuvieron el respaldo de los tribunales, en primera instancia, pero fueron recurridas por la Administración. Con estas cantidades, CCOO estima que el montante total de las demandadas presentadas superará el millón de euros.

Quince de las demandas presentadas fueron de facultativos, enfermeras y trabajadores sociales y las indemnizaciones por cada uno de estos ceses se cifran entre 30.000 y 40.000 euros (600.000€). Las demandas del resto de las categorías, 26 presentadas (520.00€), están entre 15.000 y 20.000 euros de indemnización por profesional. CCOO, además de una ilegalidad, tilda la actuación del Gobierno regional constituye un nuevo episodio de mala gestión y derroche de dinero público.