Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

La Consejería de Sanidad abre 3 centros de salud nuevos sin contratar más personal y reduce el número de profesionales en centros antiguos que ya estaban infradotados

    25/01/2024.
    Enfermeras y celador con paciente

    Enfermeras y celador con paciente

    CCOO Sanidad Madrid lleva a la Mesa Sectorial de hoy su oposición a esta decisión y reclama que se contrate más personal en Atención Primaria para abrir centros que cubran las necesidades urgentes de la ciudadanía.

    La contratación previa que está en los planes del Gobierno regional no alcanza ni la mitad de profesionales sanitarios que recomienda la OMS por tarjeta sanitaria.

    CCOO Sanidad Madrid critica la insistente política de abandono de la Atención Primaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid y hoy lleva a la Mesa Sectorial la infradotación de personal tras la apertura de tres centros de salud, dos en el Oeste de la región (Navalcarnero y Alcorcón) y uno en el Norte (Las Tablas), que “llegan con 15 años de retraso” y que eran necesarios para atender la sobrecarga insostenible de los centros Navalcarnero I y Miguel Servet (Alcorcón) y Sanchinarro (Madrid-Norte), con una población de referencia asistencial total de más de 140.000 habitantes.

    A juicio de CCOO Sanidad Madrid, la política sanitaria no puede basarse solo en la propaganda y en la galería de fotos de los sucesivos responsables del Gobierno de Ayuso. No se trata de abrir infraestructuras fantasmas o poner primeras piedras, unas encima de otras, durante décadas. Se trata de incrementar la financiación hasta un 25% del presupuesto sanitario para Atención Primaria, mejorar infraestructuras, crear nuevas que cubran las necesidades asistenciales de la ciudadanía y, sobre todo, dotarlas del personal adecuado y suficiente. 

    El nuevo centro de salud Parque Oeste de Alcorcón se construyó para dar cobertura a 13.000 habitantes que antes absorbía el antiguo centro de salud Miguel Servet del municipio y que ahora referencia a 17.000 habitantes. Las plazas contempladas por la Consejería de Sanidad en el Miguel Servet a fecha 15/12/2023 era de 17 médicos de familia, 5 pediatras, 16 enfermeras, 9 auxiliares, una TCAE y 2 celadores/as. Sin embargo, la dotación total es de 9 médicos de familia (mañana y tarde), 3 pediatras y 11 enfermeras, y el resto de las categorías también están por debajo de la dotación prevista y necesaria. La plantilla del centro de salud Parque del Oeste se ha cubierto con 5 médicos, dos pediatras y seis enfermeras, sin TCAEs, 5 auxiliares administrativos y un celador, todos procedentes del centro Miguel Servet.

    En el nuevo centro de Las Tablas la situación es mucho más grave. Tiene una población de referencia de 29.358 tarjetas sanitarias -tras 15 años esperando el centro- y un solo centro cercano en Sanchinarro (al límite), con 58.146 tarjetas sanitarias y uno de los censos infantiles más elevados de la región (Las Tablas/Sanchinarro). Las Tablas solo tiene 5 médicos de familia, un pediatra por la tarde, cinco enfermeras, una TCAE y dos auxiliares administrativos, sin celadores/as, y todos los efectivos llegan del centro de salud de Sanchinarro. La dotación anunciada en diciembre por la Consejería era de 7 médicos de familia, 3 pediatras, 10 enfermeras y 7 auxiliares administrativos. Aunque CCOO considera que la dotación prevista por la consejería está muy por debajo de las necesidades reales del centro, tampoco se cumple.

    Muy por debajo 

    CCOO Sanidad Madrid reclama una contratación urgente de personal para acercarse al ratio recomendado por la Organización Mundial de la Salud: un médico o una enfermera por cada 1.500 tarjetas sanitarias (TSI) asignadas. En el caso del centro de salud de Las Tablas, la dotación debería ser de casi 15 médicos de familia con la población asignada. Es más, debería haberse construido en esa área un segundo centro hace años. 

    En los centros de Navalcarnero (Navalcarnero I y Navalcarnero II) la Consejería de Sanidad tiene publicadas y contempladas 32 plazas estatutarias de médicos de familia, pero solo tienen una dotación de 15 entre los dos, y de nueve pediatras solo hay cinco.