Comisiones Obreras de Madrid | 27 julio 2024.

CCOO de Madrid analiza el turismo responsable y de calidad en una mesa redonda en FITUR 2024

26/01/2024.
    Mesa redonda en FITUR 2024

El sindicato ha contado con la participación de diputadas de la Asamblea de Madrid del PSOE, Más Madrid y PP para compartir sus visiones sobre el futuro del sector.

El sector turístico enfrenta nuevos retos y cambios. Para debatir sobre las políticas que se pueden implementar en un sector clave para la economía estatal y madrileña, CCOO de Madrid contó con una mesa redonda en el stand del sindicato en FITUR. En ella participaron la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, las diputadas de la Asamblea de Madrid Alicia Torija (Más Madrid, Leticia Lorenzo (PSOE) e Isabel Vega de Vara (PP).

Uno de los primeros temas en comentarse en la mesa fue la perspectiva de las distintas sensibilidades políticas en materia turística y cómo afectan cuestiones como la temporalidad al empleo en el sector. La diputada del PP, Isabel Vega, defendió Madrid como un destino que “se ha puesto de moda”, recibiendo hasta 1 millón de visitantes en agosto, y que desde las instituciones se tiene que tener “la capacidad de adaptarse a esa carga turística”. Respecto a la temporalidad, fija el objetivo en conseguir “que la gente formada en Madrid consiga un trabajo estable todos los meses del año”.

Por su parte, la diputada del PSOE Leticia Lorenzo, hizo hincapié en “garantizar que el turismo nos beneficie a todos; no solo al turismo y al empresario del turismo, sino al trabajador también”. Respecto a la sostenibilidad en el sector, comentó la necesidad de que la Comunidad de Madrid “esté comprometida con ese camino”, afirmando que el turismo tiene un reto a nivel global “en la garantía de la transición justa”.

La diputada de Más Madrid Alicia Torija, considera que “se puede trabajar para que el comercio no sufra ni los que viven en Madrid pierdan calidad de vida”, aunque criticó al gobierno de la Comunidad de Madrid no haber contado con los sindicatos y asociaciones de vecinos en la creación de políticas de turismo: “Los planes estratégicos tienen que dar cabida a todos los colectivos, como los vecinos que se quejan de los pisos turísticos. Debemos escuchar a todas las partes para remar juntos”.

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, trasladó la apuesta del sindicato por un turismo sostenible y basado en los derechos laborales en el sector, cuidando el patrimonio natural. Así, trasladó la importancia de dignificar el empleo turístico. Desde el sindicato reclaman su presencia en la estrategia turística, “porque hay muchos elementos que obedecen a las cuestiones de los derechos laborales”, y consideran que “se necesita una planificación rigurosa y llevar a cabo otra serie de medidas que faciliten la convivencia entre turistas y ciudadanos”.

Además, Paloma López denunció que“la hostelería y el sector turístico están teniendo unos beneficios empresariales que no se ven reflejados en las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras”. Respecto a la vivienda turística trasladó la propuesta de CCOO Madrid de reducir el coste de la vivienda para que “no supere el 30% del salario de una persona, además de un control y planificación de las viviendas turísticas”.