Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

Las cuentas de pago básicas, esas grandes desconocidas para la ciudadanía

  • Artículo de colaboración con Facua

29/01/2024.
Temas
Las cuentas de pago básicas, esas grandes desconocidas para la ciudadanía

Las cuentas de pago básicas, esas grandes desconocidas para la ciudadanía

FACUA Madrid viene reclamando más información a los usuarios tanto por parte de las entidades financieras como de los organismos públicos. Acceder a los servicios bancarios es para cualquier persona imprescindible, ya que condiciona el acceso a suministros, a prestaciones o incluso a ayudas públicas. Asimismo, las elevadas comisiones que aplican la mayoría de las entidades financieras provocan que muchas personas se encuentren inexcusablemente en riesgo de exclusión social al no poder hacer frente al pago de las mismas.

Ante esta situación, una opción para escapar del aumento del importe de dichas comisiones es la contratación de una cuenta de pago básica, por la que únicamente se paga al banco un importe máximo de 3 euros mensuales. Además, aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera, pueden disponer de la cuenta gratuitamente.

Tanto su apertura como su cierre son gratuitos, al igual que el depósito y la retirada de efectivo. Además, permiten realizar operaciones mediante una tarjeta de débito o prepago, con un límite de 120 movimientos anuales.

Los requisitos para acceder a una cuenta de pago básica gratuita son: tener ingresos anuales que no superen 2 veces el IPREM de 12 de pagas cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar, 2 veces y medio de dicho indicador cuando la unidad familiar tenga menos de 4 miembros, el triple de dicho indicador cuando la unidad familiar tenga 4 o más miembros o que sea familia numerosa, y también el triple del indicador cuando la unidad familiar tenga en su seno a una persona con discapacidad igual o superior al 33%, además de no tener titularidad o derecho real sobre inmuebles distintos a la vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles.

FACUA Madrid indica que, al igual que ocurre con otras ayudas públicas, no se está realizando la necesaria difusión de la posibilidad de contratar estas cuentas. Crítica en la que incluye a los bancos que, en el mejor de los casos, se están limitando a cumplir con los requisitos informativos que les impone la ley, que les obliga a informar mediante estas cuentas mediante cartelería en las sucursales e informando sobre las mismas en sus páginas web.

La asociación recuerda que, dentro del marco de colaboración con CCOO Madrid, han acordado establecer un punto de información gratuito para todos los afiliados del sindicato, en funcionamiento desde el mes de octubre, donde pueden asesorarse sobre estas cuestiones o cualquiera otra consulta propia de consumo.