Comisiones Obreras de Madrid | 2 mayo 2024.

Intensa jornada de memoria histórica en torno a los abogados de Atocha.

En su 47 aniversario, seguimos recordando que la noche del 24 de enero de 1977, un grupo de terroristas de extrema derecha asesinó a Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y dejó malheridos a Alejandro Ruíz-Huerta , Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.

30/01/2024.
    Homenaje a los abogados de Atocha en el monumento a Javier Sauquillo en Coslada

En el monumento dedicado a una de las víctimas, que regaron con su sangre la lucha por la democracia de todo un país que quería arrancarse de encima las garras del fascismo, y que dice “Al abogado comunista Javier Sauquillo por su labor en el pueblo de Coslada” situado en plaza que lleva su nombre en Coslada, fue el lugar donde, como desde hace años, se celebró el homenaje a nuestros abogados de Atocha.

Representantes de la asociación de vecinos Fleming, con la que Javier colaboraba, del Partido Comunista, donde militaba, y de CCOO, desde donde defendía a la clase trabajadora en sus conflictos, arguyeron las mismas razones, desde distintos puntos de vista, para seguir manteniendo vivo el recuerdo de la estela dejada por Javier Sauquillo y todas las personas asesinadas en aquel terrible acto terrorista.

Cabe destacar la idea aportada por Vicente García, que desde su responsabilidad de secretario general de CCOO del Henares afirmó: “Es importante que nos demos cuenta de que, ahora, los herederos ideológicos de quienes asesinaron a nuestros Abogados de Atocha, insertos en las instituciones democráticas, están intentando acabar desde dentro con la propia democracia, atacando las instituciones, sembrando odio y cuestionando las conquistas alcanzadas y que costaron tan caras”.

Por otro lado, Vicente García , presentó a Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, abogado que sobrevivió a la matanza, al que definió como un pedazo viviente de la historia obrera y democrática de nuestro país.

Alejandro puso en valor la lucha por las libertades y la democracia de la generación de los Abogados de Atocha, y concluyó declamando poderosamente cada uno de sus nombres, inundando de dignidad, esperanza y orgullo, los corazones de las personas asistentes.

Posteriormente, a las 19:00 horas, en la sala Margarita Xirgu de CCOO Henares, tuvo lugar la representación del monólogo Las tres muertes de Lola, de Valentín Martín, interpretado por Beatriz Jimeno y dirigido por Ricardo Galán.

Esta obra recoge la trágica experiencia de Lola González Ruíz, una de las heridas en la matanza de Atocha.

Beatriz Jimeno hizo presente a Lola en nuestra sala, donde se revivió el asesinato de su pareja, Enrique Ruano, a manos de torturadores franquistas en 1969, y el posterior asesinato de su marido Francisco Javier Sauquillo, en la matanza de Atocha, al que abrazó en un charco de sangre, sin apenas darse de cuenta de ella misma tenía alojada una de las balas de los asesinos en su garganta. Estos hechos, en medio de su lucha por la democracia, la libertad y la justicia, marcaron su vida hasta la llegada de su propia y prematura muerte, hace nueve años, el 27 de enero de 2015.

Seguidamente, hubo un coloquio con el autor y el director de la obra, no sin antes escuchar las emocionadas palabras de Alejandro Ruiz-Huerta que, visiblemente emocionado, reconoció el impacto que le supuso la interpretación de esos hechos, donde se vio reflejada parte de la trayectoria de su amiga Lola.

Durante el debate y turno de preguntas, se agradeció la representación y se puso de manifiesto por parte del público asistente la necesidad de que la cultura siga siendo un importante elemento para seguir manteniendo viva la memoria de quienes nos precedieron en la construcción de la libertad, la justicia, y todos los valores que son propios de la clase trabajadora, animando a que sus estelas sean seguidas por las generaciones presentes y futuras. Cultura que también brilló desde el patio de butacas, con la discreta presencia de la cantante Rozalén, que acudió como una más a este acto interesándose especialmente por la obra, teniendo en cuenta que recientemente fue galardonada con el premio Lola González 2023, otorgado por la asociación Arte y Memoria, por su incansable labor en defensa de los derechos humanos y la memoria democrática.

Al final de la jornada, Vicente García mostró su satisfacción por el día vivido en la Comarca, por el orgullo de compartir unas horas con Alejandro, algo que nos ha servido para renovar nuestro compromiso de seguir desarrollando todo aquello que contribuya a conservar la memoria de nuestra clase trabajadora, para que impregne nuestro quehacer diario y ponga luz a los obscuros tiempos en los que caminamos.