Comisiones Obreras de Madrid | 26 febrero 2024.

Paros parciales en las Escuelas de Kidsco por sus reiterados incumplimientos

  • El Grupo Kidsco vuelve a incumplir una vez más sus obligaciones retributivas con cientos de trabajadoras de sus escuelas infantiles
  • Las trabajadoras irán a nuevas jornadas de paro los días 6, 7 y 8 de febrero de 7 a 12 horas

06/02/2024.
Paros parciales en las Escuelas de Kidsco por sus reiterados incumplimientos

Paros parciales en las Escuelas de Kidsco por sus reiterados incumplimientos

Desde junio de 2023 las trabajadoras de las Escuelas Infantiles de la empresa Kidsco, tanto de titularidad de la CAM como del Ministerio de Defensa, vienen sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas. “Esta semana la empresa Kidsco vuelve a avisar a las trabajadoras de que sufrirán un mes más de retrasos”, denuncia la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. “El sindicato pide responsabilidades a la empresa, que deje de justificar su incumplimiento de convenio con demoras de terceros”, añade. Por estos impagos las trabajadoras de la empresa Kidsco organizan nuevas jornadas de paro para los días 6, 7 y 8 de febrero de 7 a 12 horas.

Grupo Kidsco es una empresa privada que gestiona numerosas escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid, a través de la llamada gestión indirecta. La empresa se escuda en la excusa de que las administraciones públicas correspondientes son el origen de los atrasos. CCOO Madrid apoya a las trabajadoras y sus familias que llevan meses reclamando unos pagos como exige el convenio. Las trabajadoras sufren los descubiertos y recargos bancarios cuando es la empresa Kidsco la que debe hacerse cargo de ello. Para Galvín “las explicaciones que KIDSCO traslada a sus trabajadoras, intentando traspasar responsabilidades a terceros, muestran su patética intención de ocultar la nefasta gestión empresarial de sus administradores y su codicia extrema.”

 

Ofertas imposibles de cumplir

“Estos hechos evidencian los defectos de un sistema de contratación de los servicios públicos que permite estas situaciones de irresponsabilidad de algunos organismos o administraciones públicas que priorizan los proyectos de menor coste por encima de los valores educativos”, dice Galvín. CCOO Madrid denuncia que esta práctica provoca que algunas empresas como Kidsco, obsesionadas por competir a costa de la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras, presenten ofertas económicas sustentadas en la imposibilidad del cumplimiento de lo dispuesto en el convenio colectivo, compitiendo, de esta manera, deslealmente con las empresas que sí se ajustan a los acuerdos vigentes.

La Federación de Enseñanza de CCOO apoya los paros y exige a Kidsco que resuelva esta situación de inmediato e implemente las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse en un futuro situaciones tan lamentables como las vividas en los últimos meses, todo ello, sin perjuicio de que se inicien las acciones legales oportunas en defensa de los intereses de las trabajadoras afectadas.

En pleno conflicto de los impagos, el pasado 2 de febrero las trabajadoras de la empresa Kidsco Balance renovaron su comité de empresa en unas elecciones sindicales que ponen de manifiesto la confianza en CCOO de Madrid. La candidatura del sindicato aumenta su representatividad y crece en número de delegadas electas pasando de 8 a 11, de un total de 13. “Las trabajadoras quieren un comité fuerte que luche por sus derechos, que plante cara a las injusticias”, valora la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.