Comisiones Obreras de Madrid | 26 febrero 2024.

Las dos únicas psicólogas del Centro de Salud Mental de Arganda, referencia para 200.000 usuarios, abandonan su puesto y dimite uno de los seis psiquiatras

    06/02/2024.

     -La lista de espera para una primera consulta de psicólogo para adultos llega a marzo de 2025 y ahora están anulando todas las citas de los pacientes en seguimiento. 

    - Las dos únicas administrativas no dan abasto ante el caos y el descontento que sufren por parte de los usuarios a los que anulan la cita.

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue provocando el caos en muchos de los servicios sanitarios. El último episodio lo protagonizan las dos únicas psicólogas clínicas de adultos que había en el Centro de Salud Mental de Arganda del Rey “Juan de la Cierva” que abandonaron el viernes pasado su puesto, ante la imposibilidad de poder trabajar con unas condiciones mínimas de calidad que garanticen los derechos y necesidades de los pacientes, y la falta de soluciones de los responsables sanitarios a los que llevan tiempo reclamando que refuercen las plantillas con más profesionales de psicología. 

    “No podemos más. Nos vamos tristes y con pena después de años luchando por mejorar nuestras condiciones como profesionales y vuestras condiciones como pacientes: al fin y al cabo, es lo mismo”, señalaban en su escrito de despedida las profesionales. Y añadían: “Estamos quemadas, abrasadas: por estar atendiendo a pacientes más de un año después de haber sido derivados [a nuestra consulta], estando muchos de ellos en situación de crisis e intenso sufrimiento; por no poder ofrecer atención psicológica ni tratamientos psicológicos con una frecuencia digna”.

    Para 200.000 personas

    El centro que da una cobertura a una población cercana a los 200.000 habitantes de los pueblos del Sureste de la Comunidad de Madrid, se queda ahora con un solo psicólogo infanto-juvenil y con una lista de espera  para personas adultas, en primera consulta, de más de un año. La última cita en primera consulta, antes de renunciar estos dos profesionales, era para marzo de 2025. Y ahora a esta espera interminable se suman todas las citas de revisión que se están anulando. La tarea de llamar a cada usuario para anular su cita la están realizando las únicas dos administrativas que tiene el centro y que, ante la presión que sufren por este encargo y el descontento por parte de los usuarios, están planteándose renunciar a su puesto en este centro. 

    Ante esto, la Sección Sindical de CCOO Sanidad Madrid en el Hospital del Sureste –del cual depende este centro de Salud Mental- han solicitado a la Gerencia información sobre la situación actual del centro, tanto de la situación de los profesionales como del servicio que se presta a los pacientes (lista de espera en las citas de primera consulta, tiempo para citar las consultas de revisión). CCOO también ha reclamado conocer qué medidas se van a implantar para subsanar este déficit de profesionales y un plan de choque que reduzca con urgencia la espera de los pacientes que necesitan atención psicológica. 

    Durante los últimos años la población de Arganda del Rey y pueblos del sureste ha contado con dos psicólogas clínicas frente a 5,5 especialistas/100.000 habitantes que tiene de media de la Comunidad de Madrid, dotación muy por debajo del estándar europeo, de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes.