Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

CCOO y UGT denuncian el convenio de Ayuda a domicilio para mejorar las condiciones del sector

    12/02/2024.
    Cuidadora con un anciano en la Puerta del Sol de Madrid

    Cuidadora con un anciano en la Puerta del Sol de Madrid

    Los sindicatos CCOO y UGT, con representación mayoritaria en el sector de Ayuda a Domicilio, han decidido convocar a la patronal del sector, ASADE, para la renegociación del convenio colectivo y mejorar y actualizar las condiciones del mismo.

    La decisión de los sindicatos está motivada porque las condiciones económicas y laborales en las que se negoció en actual convenio eran muy diferentes a las actuales, y consideran necesario actualizar el convenio y recoger mejoras para toda la plantilla, que actualicen económica y socialmente el mismo.

    La evolución y subida del IPC, las numerosas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras, y diversas leyes en materia de igualdad, conciliación y descansos, que no están en el convenio, hacen necesario incorporar y actualizar el convenio.

    Y por último, los pliegos de condiciones de los servicios de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid y de Dependencia de la Comunidad de Madrid, se tienen que publicar en este año 2024, para comenzar el nuevo servicio en el año 2025, y ambos sindicatos consideran que se hace imprescindible que los pliegos recojan las subidas salariales que se puedan pactar para los años siguientes.

    Por ello, CCOO y UGT han convocado a la patronal a la constitución y negociación del convenio colectivo, esperando su respuesta para fijar fecha para comenzar las nuevas negociaciones. Así mismo, CCOO del Hábitat Madrid ha realizado este lunes una asamblea informativa con delegados y delegadas, sobre este asunto.

    Según Javier Gómez Ochoa, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat Madrid: “es importante abrir la negociación de este convenio, para mejorar las condiciones de este sector. Un sector cada vez más importante, cuya labor es fundamental para la sociedad modera. Esa importancia se debe ver reconocida en sus condiciones, a través del convenio colectivo”