Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO de Madrid denuncia el fallecimiento de seis trabajadores durante enero en la Comunidad de Madrid

  • Comienza el año con seis trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo, tres de ellos por patologías no traumáticas.
  • Los elevados riesgos psicosociales están detrás de estas patologías que deberían haberse evaluado en los centros de trabajo.

13/02/2024.
El empleo en Madrid no encuentra la debida calidad y estabilidad al no haber políticas adecuadas

El empleo en Madrid no encuentra la debida calidad y estabilidad al no haber políticas adecuadas

El sindicato informa que de los seis trabajadores que perdieron la vida en su puesto de trabajo, tres de ellos fallecieron por patologías no traumáticas. Así lo afirma la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid en relación con la información que referencia el inicio de la mesa del Diálogo Social de Prevención de Riesgos Laborales. En su hoja de ruta, marcada por el primer bloque de riesgos psicosociales, indica que en la Comunidad de Madrid han fallecido tres trabajadores por patologías no traumáticas, causa principal de los accidentes mortales ocurridos en el mes de enero.

Los elevados riesgos psicosociales están detrás de la mayoría de las patologías no traumáticas que sufren los y las trabajadoras de la Comunidad de Madrid y que deberían haberse evaluado en los centros de trabajo para evidenciar el daño a la salud que estaban sufriendo los mismos.

El sindicato exige y recuerda que “es de obligado cumplimiento para las empresas  integrar medidas preventivas  totalmente eficaces para eliminar un riesgo elevado en cualquiera de los factores de riesgo baremados dentro de las evaluaciones de riesgos psicosociales”. 

Además denuncia que se están repitiendo los datos oficiales que afirman que las empresas que  tienen sede en la Comunidad de Madrid  pero cuyos trabajadores y trabajadoras prestan servicios en otras comunidades, están sufriendo accidentes mortales.

Desde CCOO Madrid se exige que aunque las y los trabajadores se desplacen a otras comunidades a prestar sus servicios, se debe garantizar la integración de la prevención en el nuevo centro de trabajo. Los trabajadores y las trabajadoras acceden a él, y “debe existir una total coordinación entre las diferentes comunidades para que se garanticen todos los derechos de las personas trabajadoras”.

CCOO Madrid seguirá luchando para que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en el puesto de trabajo o acudiendo al mismo, y exige que se deriven todos los recursos necesarios para evitar que los y las trabajadoras sufran un accidente laboral que en el peor de los desenlaces puede llegar a costarle la vida.