Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO denuncia que la delicada situación de los centros de salud y consultorios está generando daños a la salud mental de los y las profesionales

    01/01/1970.

    URL | Código para insertar

    El sindicato corrobora que no se han implementado las medidas preventivas que ordenó la Inspección de Trabajo para Atención Primaria y pide una reunión urgente para retirar el plan de la Consejería e implementar uno real

    La evaluación de riesgos psicosociales evidencia que la sobrecarga de trabajo persiste en todas las categorías profesionales e, incluso, se ha incrementado

    CCOO Sanidad Madrid ha denunciado, mediante una carta enviada a la Gerencia de Atención Primaria Sanitaria de la Comunidad de Madrid, la crítica situación que atraviesan los centros de salud y consultorios de la región y que está generando daños a la salud mental de los y las profesionales, creando situaciones de riesgo no controladas e incrementando las agresiones hacia los y las trabajadoras. Las medidas preventivas que ordenó la Inspección de Trabajo, tras una evaluación psicosocial, tampoco se han implementado. 

    La responsable de Atención Primaria de CCOO Sanidad Madrid, Isabel Sánchez, manifiesta su preocupación por los equipos de Atención Primaria del SERMAS, la mayoría de los cuales pasan por una situación crítica que “creemos será muy difícil revertir si no se adoptan las medidas adecuadas”. Pide una reunión urgente para retirar el plan actual e implementar uno real y eficaz. 

    El Plan de Mejora de Atención Primaria ha resultado “insuficiente e ineficiente” y no ha logrado mejorar este escenario. La sobrecarga de trabajo persiste en todas las categorías profesionales e incluso se ha incrementado. Así lo demuestra la última evaluación de riesgos psicosociales. Tras los resultados de esta evaluación y la intervención y mediación de la Inspección de Trabajo en este nivel asistencial, los responsables sanitarios no han implementado medidas preventivas y ello “está generando daños a la salud mental de los profesionales, creando situaciones de riesgo no controladas, incluso se ha observado un aumento de las agresiones”.

    Plan estéril 

    A juicio de CCOO, no se ha hecho un dimensionamiento real de plantillas para atender las necesidades de la población y no se han definido los centros de difícil cobertura. En el ámbito de la enfermería, los procesos Apade, siglas de Atención a Procesos Agudos de Demanda, están provocando una sobrecarga y no ofrecen protección jurídica a los profesionales, ya que no cuentan con el respaldo ni la aprobación del ministerio ni de las asociaciones científicas. Así, los procesos en los que la enfermera actúa como prescripción no firmante (PNF) deberían ser eliminados por su ineficiencia y porque se ha demostrado que no contribuyen a aliviar las agendas de médicos y pediatras, ya que los pacientes tienen que ser citados de nuevo en consulta médica. 

    Debido a este plan, las Unidades Administrativas se ven forzadas a asumir nuevas funciones y competencias que no son inherentes al personal no sanitario. El documento de Gestión de Demanda Compartida, implantado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no tiene en cuenta la protección de datos de carácter personal y exige a los profesionales no sanitarios que indaguen sobre los motivos de la consulta de los usuarios, en entornos donde es muy complicado mantener la confidencialidad. 

    CCOO entiende que la discriminación de la demanda es un triaje que no debe ser ejecutado por personal no sanitario. Y a todo ello se suma que el plan no ha disminuido las cargas de trabajo de Medicina Familiar y Pediatría, tampoco ha conseguido fidelizar a sanitarios residentes, ni atraer nuevos profesionales que huyen buscando mejores condiciones laborales en otros lugares. 

    Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la sanidad pública ofrecerá nuevos servicios en salud bucodental, para lo que exigimos un dimensionamiento de las Unidades de Salud Bucodental en Atención Primaria, tanto de profesionales de Odontología como de Técnicos Superiores en Higiene Bucodental, con la provisión de los recursos adecuados.

    El descontento entre los usuarios y las usuarias está aumentando, al igual que el número de reclamaciones y situaciones conflictivas, de la misma forma que los enfrentamientos entre diferentes categorías profesionales. Las Unidades de Atención Específicas han experimentado una reducción de sus retribuciones con el pago de tarjetas sanitarias asignadas que marca el Plan de Mejora de Atención Primaria. Las Urgencias extrahospitalarias continúan sin contar con equipos completos. Y se ha generado una situación arbitraria y discriminatoria en los pagos según categorías, aunque realizan tareas similares.