Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

La empresa española líder en Medicina Reproductiva (IVI) se niega a reconocer funciones y subir 35,93 euros brutos mensuales a algunos de sus profesionales

    14/02/2024.
    reproducción asistida

    reproducción asistida

    CCOO Sanidad Madrid reclama al grupo empresarial, la correcta clasificación y el incremento salarial, según marca el Convenio Colectivo del sector

    La empresa líder en medicina reproductiva incrementó su facturación en un 37%, en 2022, casi 57 millones de euros más

    La empresa española líder en Medicina Reproductiva (IVI RMA/KKR), en su delegación en la Comunidad de Madrid, se niega a subir 35,93 euros brutos mensuales al personal encargado de las labores de captación de clientes y de recogida de datos sanitarios de usuarios y usuarias (personas trabajadoras altamente cualificadas). El grupo IVI nació en 1990 y se ha convertido en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo.

    CCOO Sanidad Madrid defiende que estos y estas profesionales tienen derecho a este incremento salarial. La empresa está obligada por el Convenio Colectivo del sector, ya que los y las profesionales en cuestión deben ser incluidos en el Grupo de Oficiales Administrativos, que es la categoría que les corresponde por las funciones que realizan en sus puestos de trabajo. 

    Tras reiteradas reuniones entre la representación legal de las personas trabajadoras y la dirección de Recursos Humanos de la empresa para intentar acercar posturas sobre el correcto encuadre funcional de estos y estas profesionales, la empresa ha rechazado la propuesta, por lo que CCOO va a iniciar una serie de acciones para intentar cambiar la decisión de la dirección empresarial,

    CCOO considera desacertada la postura empresarial, ya que la actualización de categoría profesional es de justicia y equivale a una subida salarial de solo 35,93 euros brutos mensuales. Hay que tener en cuenta que la facturación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) aumentó, en 2022, un 36,9 por ciento, lo que constituye un incremento de 56,6 millones de euros de ingresos. Ante estos resultados económicos, CCOO entiende que IVI es una empresa rentable, con un amplio volumen de negocio basado en la medicina reproductiva, donde los principales artífices de los beneficios empresariales son los profesionales.

    Según el Convenio de Establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid 2023-2026, los profesionales y las profesionales del IVI afectados por esta discriminación empresarial desarrollan funciones que corresponden a una categoría superior como: Atención personalizada de pacientes (orientación a la venta y captación de pacientes), con formación específica de los trabajadores/as; gestión de pagos, apertura y cierre de caja, facturación y abonos, con la responsabilidad que estas funciones representan; pautas de medicación a pacientes y explicación de la administración de la misma, con la responsabilidad que esta función conlleva; o acompañamiento del paciente durante su estancia en la clínica (incluida estancia en quirófano), entre otras funciones.

    IVI en España

    La empresa IVI es una multinacional, líder mundial en reproducción asistida. Posee 30 clínicas en España, una de estas en Madrid. La clínica de reproducción asistida IVI Madrid realiza una media de 6.000 ciclos de tratamiento al año. Los precios de los ciclos de fecundación oscilan entre 5.000 y 10.000 euros.