Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

La Comunidad de Madrid entrega de nuevo la gestión de la Residencia Parque Los Frailes a Centenari Salud a pesar de las irregularidades, denuncias y malas condiciones del centro

    21/02/2024.
    Trabajadoras de la residencia Los Frailes en una protesta en 2023

    Trabajadoras de la residencia Los Frailes en una protesta en 2023

    La Comunidad de Madrid entrega de nuevo la gestión de la residencia pública Parque Los Frailes a la empresa Centenari Salud, obviando las graves irregularidades detectadas durante los últimos dos años y medio. CCOO Sanidad Madrid ha remitido múltiples cartas a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y a la Dirección General del Mayor, desde que el Gobierno regional otorgó a Centenari la gestión del centro, denunciando la crítica situación en la que viven residentes y profesionales. En una de las misivas, CCOO llegó a pedir la intervención de urgencia del citado centro, ante lo que consideraba una situación “insostenible” y de “riesgo” para las 220 personas mayores y dependientes de la residencia, así como para las 190 personas que se ocupaban de su cuidado. 

    Recortes en la alimentación -escasez de materias primas y productos de baja calidad para las comidas de las personas mayores y dependientes-, continuas averías en la lavandería que hacen que se acumule ropa sucia amontonada en los pasillos, escasez de toallas que impiden la correcta higiene de residentes y usuarios, llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohadas para el secado después del baño.

    En ocasiones falta ropa limpia para los residentes, hay carencia del material sanitario necesario, incluso falta menaje como cubiertos, platos, etcétera. Dos montacargas de cocina llevan averiados más de dos años y hay goteras en todo el edificio. Además de esta retahíla de anomalías, están las 60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a los y las profesionales, por la falta de personal y exceso de carga de trabajo, por no disponer del material adecuado para atender a los residentes o por el estado de mantenimiento y conservación del centro, las demandas por impago de pagas extras y subida salarial de 2022 y atrasos de 2023, y la utilización de personal sin la titulación exigida para la elaboración de los alimentos y dietas de residentes.

    En enero de 2023, Centenari con el objetivo de chantajear a la Administración regional, mientras aún estaba en vigor el contrato de adjudicación anterior- amenazó con abandonar la concesión sino se renegociaba el pliego de condiciones del acuerdo y se negó a abonar los atrasos fijados por el convenio colectivo así como la paga extra de diciembre a sus trabajadores y trabajadoras, por lo que CCOO convocó movilizaciones.

    Durante la pandemia

    CCOO lamenta lo poco que se ha aprendido de lo ocurrido, durante la pandemia, en las residencias de mayores y la hipócrita actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que no vigila y no rechaza a las empresas incumplidoras, para evitar que se repitan los infaustos y trágicos hechos ocurridos en las residencias madrileñas que acabaron con la vida de 7291 personas residentes y donde también murieron profesionales y familiares de trabajadores de estos centros por: falta de personal, escasez de equipos de protección y por el desprecio de las concesionarias al ingente y arriesgado trabajo de los y las cuidadoras.

    En ese tiempo, en la residencia Parque Los Frailes de Leganés murieron 60 personas mayores. El director del centro, cuya gestión estaba adjudicada a la empresa Aralia, impidió a trabajadores y trabajadoras el uso de mascarillas para no “asustar y alarmar” a los usuarios. Según el relato de CCOO, los profesionales alertaron a la Policía Local y Nacional de Leganés de que en el centro se estaban amontonando cadáveres en las habitaciones, y que no solo era indigno y arriesgado para la salud del resto de las personas que convivían en la residencia sino que además provocaban un olor nauseabundo. Allí también acudieron miembros de la Unidad Militar de Emergencias a retirar los cuerpos de los fallecidos y procedieron -pasados muchos días- a la desinfección de la residencia y las zonas de riesgo. 

    Después de esto, la empresa Centenari ganó el concurso de licitación con la Comunidad de Madrid porque ofrecían unas mejoras de calidad que, en la actualidad, siguen sin cumplir. Y, en esta última convocatoria, han vuelto a presentarse. La Consejería ha hecho pública esta semana la anulación de la licitación de otra empresa (Sanivida) que era el único contrincante que superaba en puntuación a Centenari, por lo que ésta será, otra vez, la encargada de la gestión de Parque Los Frailes. La puntuación para hacerse con la gestión de una residencia no premia la excelencia del proyecto que se presenta, lo que prima es la oferta económica más baja, a veces incluso en baja temeraria. 

    Ante esto, CCOO reclama que la Consejería bloquee la adjudicación “sin demora” y medidas que reviertan esta situación, proporcionando así un entorno seguro a residentes y trabajadores. A juicio del sindicato, Centenari ha traspasado todos los límites llevando a los centros que dirige a una situación insostenible, y es “incomprensible” que la Comunidad de Madrid les siga manteniendo en la gestión de varias residencias.