Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO del Hábitat Madrid celebra una asamblea general de delegados y delegadas

    Más de un millar de personas han asistido al encuentro sindical, donde se ha informado de la situación de la federación, así como de los retos laborales presentes y futuros que hay que acometer.

    21/02/2024.
    Asamblea de CCOO del Hábitat

    Asamblea de CCOO del Hábitat

    En el histórico Auditorio Marcelino Camacho, en la sede del sindicato en Madrid, ha tenido lugar este miércoles un encuentro sindical en forma de asamblea general de delegados y delegadas, convocada por CCOO del Hábitat Madrid.

    El encuentro ha contado la presencia la presencia de Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat, y Paloma López Bermejo, secretaria de CCOO Madrid.

    Decir que todos los intervinientes han denunciado la situación que están viviendo los palestinos y palestinas en la guerra de Gaza, añadiendo que esperan un cambio internacional que ponga fin al conflicto

    Daniel Barragán se ha dirigido a los y las asistentes, circunscribiendo la situación actual de la federación y del sindicato en el Estado, hablando de cómo la reforma laboral, la contratación pública o la subida del SMI nos afectan como organización sindical. Así mismo, ha incidido en que no es de recibo que no se haya producido ya la aplicación de coeficientes reductores a la jubilación para muchos de los sectores que integran la federación, debido a su siniestrabilidad laboral y desgaste físico y psíquico que acumulan las personas que trabajan en ellos.

    Por su parte Paloma López ha explicado de manera didáctica cómo el modelo productivo del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desmantelado la industria en la región, derivando a la economía al sector Servicios, tanto públicos como privados, mermados y debilitados, como es el caso ya sangrante de los servicios públicos, que derivan en una mayor brecha salarial de genero, siendo los jóvenes y las mujeres quienes más sufren el desempleo de estos sectores. También ha apuntado a las políticas impositivas de la región y ha señalado que al disponer de menos servicios se merman los salarios de las personas al tener que sufragar con dinero propio dichos servicios.

    También ha intervenido Javier Gómez Ochoa, secretario de Acción Sindical de la federación, quien ha detallado los datos y funcionamiento de la asesoría jurídica unificada, así como de la asesoría sindical. Unos servicios jurídicos que dentro del gremio están considerados como los mejores del país.

    Finalmente, Pedro Garijo, secretario general de CCOO Hábitat Madrid, se ha mostrado ilusionado de perder compartir con delegados y delegadas un repaso general de la federación, así como de los retos futuros que juntos hay que abordar.

    También ha querido recordar que todos los sectores de la federación son esenciales e imprescindibles, aunque algunos y algunas solo se acuerden de ellos cuando hay pandemia o viene una Filomena, y no a la hora reconocer ese trabajo en la negociación colectiva. Esta, por cierto, no será fácil, debido a las leyes de desindexación y de contratación pública, que junto a las ofertas a la baja de las empresas en los concursos públicos dificulta mantener o aumentar el poder adquisitivo en los convenios. Pero sin duda se peleará para hacer cumplir y superar donde se pueda lo estipulado en la AENC, como se ha venido haciendo hasta ahora.

    Igualmente ha destacado la labor en salud laboral llevada a cabo por la federación, que coloca a esta organización en la vanguardia del mundo del trabajo en la lucha contra la siniestralidad laboral. Como ejemplo, los protocolos conseguidos contra la exposición a temperaturas extremas o los proyectos sobre medicación, patología y accidentes de trabajo realizados junto a universidades, lo que da una idea de la calidad del trabajo que se realiza.

    De igual modo ha querido agradecer el trabajo realizado en la negociación de los planes de igualdad, contribuyendo a conseguir nuevos derechos y disminuir la discriminación laboral de género.

    En la misma tónica se ha referido a los datos en elecciones sindicales y de afiliación, que son buenos gracias al trabajo de nuestros equipos internos, pero también al esfuerzo de los delegados y delegadas, afiliados y afiliados que con su quehacer diario en los centros de trabajo consiguen estos buenos resultados que nos empoderan en las empresas y mesas de negociación. “Esa es la fuerza de CCOO del Hábitat Madrid” es la frase que ha puesto el broche final al encuentro sindical.