Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

Plan de apertura de centros públicos: CCOO señala que la financiación anunciada es muy insuficiente

  • Conocido el Plan de apertura de Centros por los medios de comunicación, CCOO ha exigido que se dote de una financiación suficiente
  • También CCOO ha instado a la Consejería a que se concrete este plan de forma que se garantice el rigor técnico, así como respeto y reconocimiento a todos los profesionales que han de ponerlo en marcha

22/02/2024.
colegio

colegio

El sindicato, que lo ha calificado de “una buena idea” que “hay que hacer bien por nuestro alumnado y nuestros profesionales”, ha señalado que la Consejería debe poner en marcha la iniciativa con diálogo y consenso de todas las partes implicadas mediante la participación de toda la comunidad educativa y la colaboración entre administraciones

CCOO valora la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de abrir los colegios públicos los días no lectivos a partir del próximo curso 2024-2025 como una buena idea. “Pero hay que llevarlo a la práctica bien”, reclama la secretaría general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “Para ello requiere suficiente presupuesto, rigor técnico y respeto y reconocimiento a todos los profesionales que la tienen que poner en marcha”, añade. 

El Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado las nuevas medidas que prevén llegar a más de 310.000 alumnos y alumnas de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria y que supondrán una inversión de hasta 12 millones de euros. Los centros podrán abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas. Ofertarán actividades deportivas y otras relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras. Estas actividades se dirigirán a los y las estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres.

“Todo eso suena bien, pero la financiación es más que insuficiente”, valora Galvín. Con los 12 millones de euros anunciados el presupuesto es de unos 38 euros por alumno. “Para poner en marcha un par de actividades, bien preparadas se necesita mínimo el doble, unos 25 millones”, estima Galvín. Para CCOO no puede haber copago para que no haya ningún niño que no pueda acceder por la situación económica familiar. “Es esencial que esté al alcance de todo el alumnado, de todas las familias que lo necesiten”, reivindica Galvín.

Para CCOO estas actividades deben estar realizadas por otros profesionales distintos a los del centro educativo. Estos profesionales deben tener cualificación suficiente y condiciones laborales y retributivas dignas. “Atendiendo al anuncio que se ha hecho, este empleo puede ser estable”, asegura Galvín. Dado que las nuevas actividades existirán en periodos temporales concretos como las vacaciones de verano, Navidades, Semana Santa, días no lectivos y las además las tardes. “Así que se pueden realizar contrataciones a los profesionales como fijos o como fijos discontinuos”, demanda la secretaria general.

Para CCOO es muy importante que las nuevas medidas tengan una gestión adecuada. No debe sobrecargar a los equipos directivos de los centros públicos. Debe ir acompañado de recursos humanos y materiales suficientes. “Y hay que ampliar las plantillas de auxiliares de control y de auxiliares administrativos”, dice Galvín. “El profesional responsable de estas actividades debe tener remuneración específica y reducción horaria para poderla realizar”, exige. Además, “debe dotarse el proyecto de presupuesto suficiente para adecuar las instalaciones de aquellos centros que presentan carencias. Y ha de tenerse en cuenta el intenso calor en los meses de verano que requiere que todos los centros cuenten con los sistemas de climatización necesaria” finaliza Galvin.

Por todo eso CCOO llama al Gobierno de la Comunidad, que concrete el anuncio y lo haga escuchando a los sectores implicados y sus representantes. “Quedan muchas preguntas a responder”, dice Galvín. “¿Cuál será el modelo de gestión? ¿Quién recibirá la financiación? ¿Centros? ¿Las AMPAS? ¿Directamente las familias? ¿Quién contratará a los profesionales que desarrollan estas actividades? ¿Qué condiciones laborales y retributivas tendrán los profesionales que desarrollen estas actividades?”, concreta la secretaría general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, que exige que todo esto se acuerde mediante el diálogo con toda la comunidad educativa y la colaboración con otras administraciones que tienen competencias educativas.