Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

Firmado el convenio de la Ayuda a Domicilio en la Comunidad de Madrid

    27/02/2024.
    Firma del convenio de la Ayuda a Domicilio en la Comunidad de Madrid

    Firma del convenio de la Ayuda a Domicilio en la Comunidad de Madrid

    El convenio tendrá una duración de cinco años (2024-2028), con una subida acumulada del 22% al 25% según los casos, incluyendo numerosas mejoras sociales y laborales, además de la actualización a la legislación vigente

    Ayer lunes, tras una jornada maratoniana de más de 16 horas  ininterrumpidas  de negociación y bien entrada  la madrugada, se llegó a un acuerdo que supuso la firma del acuerdo para el convenio del sector de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid.

    El acuerdo tendrá una vigencia de 5 años (2024-2025), y contempla una subida salarial  acumulada del 22%, con una reducción de jornada en el año 2026 de una hora semanal en las jornadas completas, quedando esta en 35 horas. En caso de no tener jornada completa, prácticamente el 80% del sector no la tiene, se tendrá una subida salarial adicional de un 3% en ese año. También se ha incluido una cláusula de garantía de poder adquisitivo para que se produzca una subida automática de un 3% para el año 2029, aunque no este firmado el nuevo convenio  o se  esté  negociando. También se han actualizado los pluses de kilometraje y nocturnidad a 0,26€ Kms. y 2,23€ por hora.

    El convenio contiene numerosas mejoras sociales como son: el disfrute de un día de asuntos propios por horas, el aumento de la excedencia por cuidado de familiares de 3 a 4 años; la bolsa de asistencia médica de 20 horas  es ampliada a todas las especialidades y se añade el  acompañamiento  de primer grado de afinidad y la  lactancia acumulada de 15 días laborales, así como otras medidas no menos importantes de diferente índole: cambio de flexibilidad diaria empresarial a semanal, posibilidad de teletrabajar dos días o la salida una hora antes (17 horas) en la jornada completa, además de mejoras en la forma de cobro de las horas complementarias o en el arrastre bimestral de jornada, que empezará a contar desde el inicio del déficit, entre otras.

    Igualmente, el texto se ha actualizado a toda la nueva normativa, como por ejemplo las nuevas licencias retribuidas, y lo referente a conciliación y contratación. En este caso se eleva la contratación indefinida obligatoria a un 80% de las plantillas. También se ha incluyen medidas de prevención para temperaturas extremas, guantes de nitrilo, etc.

    En cuanto a la jubilación parcial, se va a destinar un porcentaje del presupuesto de licitación de los contratos para facilitar la jubilación de aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos legalmente.

    En resumen, se trata de un nuevo marco regulatorio para el sector, con importantes subidas salariales y mejoras sociales, que supone un avance en los derechos de las personas que se dedican a esta imprescindible labor para la sociedad.

    CCOO del Hábitat Madrid realizará una asamblea informativa sobre el nuevo convenio el próximo día 6 de marzo, a las 17 horas, en el auditorio Marcelino Camacho, situado en la calle Lope de Vega 40.