Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

ANÁLISIS EPA 2023 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Reforma Laboral lleva a España y a la Comunidad de Madrid a las mayores tasas de estabilidad laboral en 2023

    Si bien CCOO de Madrid recuerda que persisten problemas estructurales como la brecha de género y el enorme desempleo juvenil en nuestra región

    29/02/2024.
    Trabajador del Grupo Bimbo (archivo).

    Trabajador del Grupo Bimbo (archivo).

    Los datos agregados con los indicadores promedio de la EPA en 2023, recientemente publicados por el INE, muestran incontestablemente un dinamismo en la creación de empleo, tanto en España como en la Comunidad de Madrid, que reduce la tasa de paro al 10,20%, siendo la tasa media española del 12,11% (para la población de 16 o más años). Este dato mantiene no obstante una brecha de género en nuestra región, pues la tasa de desempleo de las trabajadoras madrileñas es del 11,62% mientras que la de los varones se queda en el 8,83%.

    Continúa la reducción del desempleo iniciada en nuestra región el 2014 (también en España), situando la tasa de desempleo en los mejores valores desde 2008 (que tuvo una tasa del 8,61% en nuestra región y un 6,24% en el 2007, la mejor tasa en la serie histórica reciente). A pesar de ello, ocho autonomías han tenido mejores tasas de desempleo que nuestra región en 2023, lo que muestra ciertas sombras en el mercado laboral madrileño. Entre las ocho referidas están aquellas que tienen una economía similar a la madrileña, como Islas Baleares, Catalunya y País Vasco (con tasas de desempleo del 10,4%, 9% y 7,55%, respectivamente), por no hablar de otras como Aragón con un 8,29%, Cantabria con un 8%, o Galicia y Navarra con un 9,73% y 9,88% respectivamente.

    CCOO de Madrid valora positivamente la dinámica y senda que se está produciendo, a pesar de algunas deficiencias y especialmente porque estos datos se están dando con un contexto de mejora de las condiciones laborales en España (apoyadas en la participación institucional de los agentes sociales), mejoras que atendiendo a algunas declaraciones públicas parecía que iban a provocar “todo tipo de males” en el mercado laboral. En este contexto CCOO quiere destacar la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional y la Reforma Laboral. Precisamente, los indicadores recién publicados muestran cómo la Reforma Laboral ha supuesto un éxito muy significativo, elevando la estabilidad laboral y reduciendo la contratación a tiempo parcial. Así, en Madrid se ha alcanzado en 2023 un promedio de personas trabajadoras con contrato indefinido del 87,6% (82,9% en España), siendo este indicador para los varones de un 89,3% y para las mujeres de un 85,8%. En este sentido, aunque la brecha de género se mantiene en 3,5 puntos, esta se ha reducido ligeramente en 0,3 puntos en comparación con este indicador en 2021 (año anterior a la entrada en vigor de la Reforma Laboral). 

    En lo referente a la reducción de las jornadas a tiempo parcial, el indicador para Madrid sitúa en 2023 un porcentaje del 12% de personas ocupadas a tiempo parcial (13,3% en España), con una significativa reducción de 1,1 puntos menos que en 2021. En este caso la brecha de género es muy significativa e inaceptable para CCOO, pues las mujeres madrileñas tienen 11,3 puntos más de contratación con jornadas parciales que los varones (17,8% respecto a 6,5%), lo que supone una brecha de género del 173% en este indicador. El hecho de que esta brecha de género se haya reducido desde 2021 en 1,7 puntos no hace sino resaltar la nefasta desigualdad que muestra este indicador de contratación a tiempo parcial, que castiga especialmente a las mujeres, manifestando uno de los peores rostros del patriarcado, al discriminar a las trabajadoras por estereotipos asociados a la maternidad, el absentismo laboral y la conciliación de vida laboral y familiar.

    Otra de las deficiencias significativas que muestra el mercado laboral madrileño es el desempleo juvenil, tal como viene manifestando el sindicato. Tal como muestra la EPA promedio de 2023, la tasa de paro juvenil es mayor en Madrid que en el conjunto de España, siendo una de las peores de todo el Estado, lo que nos sitúa en uno de los peores territorios para el paro juvenil en toda Europa. Así, para las personas trabajadoras entre 16 y 19 años estamos hablando de una tasa de paro del 47,11% y de una tasa del 25,38% para las personas trabajadoras de entre 20 y 24 años. Para CCOO es claramente insuficiente la reducción que se ha producido hasta ahora y se debe combatir con urgencia esta situación de desempleo juvenil, que se agrava por cuanto en el grupo poblacional de 20 a 24 años la tasa de desempleo ha aumentado entre el 2022 y el 2023 (pasando de 24,69% a 25,38%). 

    En conclusión, para CCOO el mercado laboral madrileño continua mejorando aprovechando un contexto global favorable, tanto económica como sociolaboralmente, pero alberga problemas estructurales como la brecha de género y el desempleo juvenil, además del paro de larga duración. La Reforma Laboral ha hecho un gran trabajo, pero se tienen que ir resolviendo algunas otras carencias que desde otros ámbitos se muestran, ya sea desde la solvencia económica y suficiencia para poder tener autonomía personal en el acceso a una vivienda y para proyectar una vida digna, ya sea desde la potenciación de una educación y formación pública como potenciación de la igualdad de oportunidades, o en cuestiones como un desarrollo adecuado de las de políticas de cuidados, todo ello poniendo el centro de atención en la persona.

    Estamos en un punto en el que la creación de empleo y el cambio de modelo productivo deben ir unidos y ser una prioridad, sin perder de vista la protección de las personas que en estos momentos no pueden acceder a un empleo, por diversas carencias que hay que identificar y resolver desde políticas activas de empleo. Así mismo, se debe hacer un esfuerzo y anticiparnos a las necesidades que el mercado productivo va demandando. En este caso el modelo educativo y de formación profesional debe ser más ágil y ofrecer una alternativa a los cambios tan rápidos que se dan en estos momentos en el mercado laboral. La proyección de las nuevas y necesarias cualificaciones profesionales debe adaptarse en tiempo y forma a la oportunidad de un desarrollo profesional y vital, especialmente en el caso de los jóvenes y de las personas trabajadoras que necesiten “un reciclaje profesional”, mediante la acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral y mediante las acciones formativas que el nuevo marco normativo y de financiación permite.

    Documentación asociada
    Documentación asociada