Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

El paro baja en España el doble que en Madrid en comparación con hace un año

La región sigue sufriendo una alta estacionalidad y volatilidad del empleo

04/03/2024.
    Una trabajadora de hostelería en Madrid

El número total de personas desempleadas registradas en la Comunidad de Madrid se situó en 305.916 en el mes de febrero, lo que supone aumentar las cifras de enero pasado en un 0,15% (465 personas desempleadas más). Es el segundo mes consecutivo de destrucción de empleo en nuestra región. El paro registrado bajó en febrero en once comunidades autónomas y subió en seis, siendo Madrid la segunda en la que más aumentó el desempleo tras Aragón.

En comparación con febrero de 2023 el desempleo en Madrid ha descendido un 2,55% (7.993 personas desempleadas menos), lo que supone un descenso significativamente menor al del conjunto de España, que en ese balance interanual ofrece un descenso del desempleo de un 5,17% respecto a febrero 2023. Es decir, el desempleo en España ha bajado más del doble que en Madrid (como meses anteriores).

El desempleo registrado subió en febrero en dos sectores económicos: Agricultura y, especialmente, Servicios (aumentó en 401 personas), reduciéndose el desempleo ligeramente en Industria y especialmente en la Construcción, donde se redujo en 351 personas.

En cuanto a género, el desempleo subió hasta 124.617 varones, lo que supuso un aumento de 262, mientras que las mujeres en desempleo en nuestra región alcanzan una cantidad total el pasado febrero de 181.359, 203 más que el mes anterior. Es decir, no aumenta la brecha de género en el paro registrado pero apenas mejora.

CCOO vuelve a incidir en que el mercado laboral madrileño es muy volátil y estacional, con una dinámica inestable vinculada al enorme peso del sector Servicios, que se ve afectado por campañas comerciales como la navideña o la de las rebajas, o las variaciones en los flujos turísticos. Así mismo, nuestra región sigue siendo incapaz de generar empleo o destruirlo de una forma que reduzca decididamente la brecha de género (es más, la última EPA con datos del promedio de todo el 2023 muestra datos muy preocupantes especialmente en términos del empleo a tiempo parcial en Madrid, con un 173%).

Todo ello remite una vez más a la necesidad de políticas activas de empleo y actuaciones acordadas tripartitamente entre la Administración regional, los sindicatos y la patronal, teniendo como ejes básicos tanto la reducción de la brecha de género como el desempleo estructural que existe sobre determinados grupos poblacionales, como jóvenes y personas desempleadas de larga duración. Las personas paradas menores de 30 años son para CCOO uno de los problemas más graves que tiene la Comunidad de Madrid. El sindicato lleva haciendo propuestas para que sean incluidas en las futuras políticas activas de empleo, entre otras está la elaboración de un itinerario propio para cada persona desempleada, contando con medidas que recogen ayudas para fomentar un empleo estable, además de una formación adecuada en procesos de cualificación y acreditación de competencias, como ayudas para el transporte.

En definitiva, CCOO cree que se pueden acordar medidas concretas para determinados grupos de personas desempleadas y la Comunidad de Madrid no puede seguir sin adoptar estas u otras medidas con carácter de urgencia dentro de una nueva estrategia que se demora demasiado.