Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

La Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos presenta una Iniciativa Legislativa Popular

• El objetivo es conseguir que la Asamblea de Madrid tramite y apruebe una ley que aborde expresamente la climatización y adecuación de los centros educativos públicos

04/03/2024.
aula

CCOO de Madrid forma parte, a través de su federación de enseñanza, de la Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos. Junto con UGT, la FAPA Francisco Giner de los Ríos (asociaciones de madres y padres del alumnado), y FRAVM (asociaciones vecinales), ha venido trabajando en los últimos meses en un borrador de Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El objetivo de esta ILP para la Climatización adecuada de los centros educativos en la Comunidad de Madrid es conseguir que la Asamblea de Madrid tramite el texto y se apruebe una ley que aborde expresamente esta climatización y adecuación de los centros educativos públicos, dada la urgente necesidad de llevarlo a cabo, como demandan las cuatro organizaciones y la sociedad madrileña.

El 4 de marzo presentamos en el Registro de la Asamblea de Madrid el texto de la ILP elaborada, junto con el documento que justifica brevemente la necesidad de tramitar esta Propuesta de Ley. Esperamos que la Mesa de la Asamblea acuerde su admisión a trámite para empezar a recoger las más de 50.000 firmas que necesitamos para que la iniciativa deba ser sometida a debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid, con el objetivo de que la norma sea una realidad lo antes posible.

Una norma necesaria

Una norma más que necesaria ya que el cambio climático es una realidad. Cada año se producen episodios más frecuentes y prolongados de elevadas temperaturas en buena parte de la Comunidad de Madrid, que, además, ya no son exclusivos de la época veraniega, porque llevamos varios años padeciendo puntas de temperatura elevadas en meses que históricamente no se solían alcanzar. Desafortunadamente todo indica a que el cambio climático que está sufriendo el planeta Tierra sigue su proceso y los desequilibrios en las temperaturas, tanto en sus valores máximos como mínimos, se repetirán y, por tanto, los problemas que los mismos provocan se incrementarán en el futuro.

La Plataforma agradece de antemano la colaboración de la sociedad madrileña para perfilar un texto que pueda ser aprobado en la Asamblea de Madrid, logrando entonces con ello el objetivo propuesto.