Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

Reunión entre CCOO y el Ayuntamiento de Madrid sobre la posible remunicipalización de Calle30

    06/03/2024.
    Calle 30

    Calle 30

    Este martes una delegación de CCOO, encabezada por David Juan Pérez, responsable de Construcción de CCOO del Hábitat Madrid, junto con delegados de la empresa  EMESA y la secretaria de Política Institucional de CCOO de Madrid, Paloma Vega,  se  reunió con Engracia Hidalgo, concejala de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, para tratar la posible remunicipalización de Calle30 y exponer los problemas laborales del personal de emergencia en EMESA, empresa que tiene el contrato de  mantenimiento, conservación y emergencias de la Calle30.

    En dicha reunión los representantes de CCOO del Hábitat han solicitado información acerca del proceso de remunicipalización y la posible licitación del contrato de conservación, mantenimiento y emergencias de Calle30, que puede tener lugar a lo largo de 2024.

    También han transmitido los conflictos laborales e incumplimientos que se están produciendo en EMESA, con respecto al personal de emergencia. Se ha expuesto que dicho personal está mal encuadrado en materia de clasificación profesional al no reconocerse su grupo o categoría, tanto a los bomberos privados de empresa, a los que se les reconoce la categoría de oficiales 1ª de construcción, como al resto de personal que presta servicios en emergencias, pese a que tienen reconocida y acreditada la cualificación profesional en prevención, extinción de incendios y salvamento.

    Asimismo, se les ha transmitido diversas irregularidades con respecto a los vehículos que se utilizan, la falta de personal, incapacidades temporales, etc.

    Desde el Ayuntamiento se han comprometido a informar al sindicato de cómo se va a tramitar el proceso de remunicipalización y elaboración de los pliegos, poniendo mayor énfasis en el reconocimiento del servicio de emergencias.

    Asimismo, se han comprometido a trasladar a la presidenta de Calle30, todo lo expuesto en dicha reunión.

    En palabras de David Juan Pérez, la reunión ha sido positiva, ya que es urgente que se solucionen las posibles irregularidades en la prestación de servicios que se están produciendo en EMESA, siendo necesario y fundamental que se reconozca la categoría profesional al personal de emergencia.

    Asimismo, entendemos que es fundamental que se nos informe por parte del Ayuntamiento de Madrid y podamos colaborar en la redacción de los nuevos pliegos para poder clarificar y solucionar los conflictos derivados del servicio de emergencias de Calle30.