Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

Hoy las calles se tiñen de violeta

  • #8M Día Internacional de la Mujer

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la plaza Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía, una vez más se ha teñido de violeta. Ver galería de fotos >>>

08/03/2024.
8M 2024 Concentración CCOO-UGT en la plaza del Reina Sofía de Madrid

8M 2024 Concentración CCOO-UGT en la plaza del Reina Sofía de Madrid

Mujeres y hombres se han concentrado para conmemorar un día cargado de energía feminista. Ni las limitaciones acústicas con las que el Ayuntamiento de Madrid quería censurar el acto, ni el viento ni el frío han podido contener este dique violeta en las que todas y todos nos juntamos para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres.

Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Paloma López, secretarial general de CCOO de Madrid y Lidia Fernández, secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, nos han contagiado fuerza y energía con sus discursos, en los que denuncian que las mujeres siguen discriminadas y continuarán manifestándose “le pese a quien le pese”.

Lidia Fernández abrió el acto dejando claro que “nada ni nadie nos puede ni nos va a parar en nuestras reivindicaciones en el 8M”, haciendo una clara alusión al intento del gobierno regional de censurar el acto alegando limitación acústica.

El Ayuntamiento de Madrid nos quería silenciar. No quiere que se nos oiga. No quiere que reivindiquemos nuestros derechos. Pero no vamos a parar y no vamos a consentir que se nos calle, como nos quiere Ayuso. Nos quiere en casa, pariendo y cuidando. Por eso no deja de violentar nuestros derechos sexuales y reproductivos, y no se garantiza nuestro derecho al aborto en esta comunidad. Esta tarde reivindicaremos la igualdad de mujeres y hombres en las calles, porque queremos que Madrid deje de ser un territorio hostil para las mujeres.

Lidia quiso hacer hincapié en la necesidad de la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas: “Este 8M, subrayamos la importancia de los planes y las medidas de igualdad como herramientas para llevar el feminismo a los centros de trabajo, donde las situaciones de discriminación laboral de las mujeres respecto de los hombres siguen siendo una realidad”.

Es necesaria la puesta en marcha de una Estrategia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que ponga en la centralidad de las políticas dirigidas a las mujeres el empleo, el acceso al mismo y la lucha contra la precariedad. Hay que seguir avanzando en las empresas con planes de igualdad y medidas de transparencia retributiva que borren la desigualdad de nuestras vidas. Es necesario seguir avanzando para lograr una sociedad justa e igualitaria”, concluye Lidia.

Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, quiso iniciar su intervención mostrando su apoyo a todas las mujeres que sufren actitudes injustas, machistas y sexistas en sus puestos de trabajo. No pudo menos que trasladar el apoyo a las mujeres argentinas, por soportar un gobierno en el que Milei ha prohibido el lenguaje inclusivo, que esté acabando con los servicios públicos, con las libertades y con el derecho a la información. Además trasladó un emotivo mensaje de solidaridad a “mis hermanas las mujeres saharauis”, a las mujeres que se encuentran en guerra, “especialmente las mujeres palestinas, que viven un genocidio y que tiene que parar ya”. “No seremos libres ninguna de nosotras hasta que no seamos libres todas y por tanto, exigimos esa libertad.” 

Paloma López quiso hacer un reconocimiento a todas las mujeres, tanto a nuestras predecesoras como a las de hoy en día, que se siguen juntando este día para reivindicar sus libertades. “Hemos recorrido un camino muy largo hasta llegar aquí, y agradecemos a todas las mujeres que nos han precedido el trabajo realizado. Mujeres encarceladas, torturadas, despedidas. Y ellas nos han traído hasta este momento, donde nosotras tenemos la obligación de seguir garantizando las libertades, los derechos y seguir dejando a todas las mujeres que vienen detrás de nosotras ese legado de compromiso y de lucha.”

Paloma señala la necesidad de que las mujeres sigan luchando, reivindicando y exigiendo sus derechos. “Tenemos que reivindicar que Madrid deje de ser un territorio hostil para las mujeres. Exigimos inmediatamente una educación en igualdad. Exigimos servicios públicos. Exigimos que se vuelva a poner en marcha la estrategia madrileña contra la violencia de género que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene secuestrada y sin avanzar.”

Exigimos una estrategia de igualdad entre mujeres y hombres y exigimos la puesta en marcha de la estrategia por la eliminación de la trata. Y exigimos también acabar con las trabas que nos impiden abortar en los centros públicos. Y sí, por supuesto que queremos que la Constitución Española también recoja que el derecho al aborto tiene que ser un derecho constitucional.

Al igual que el resto de sus compañeras, Paloma López no pudo pasar por alto las restricciones por parte del Ayuntamiento de Madrid a la realización del acto: 

El Ayuntamiento nos quería silenciar. No nos han autorizado a estar hoy aquí. Pero aquí estamos, hablando alto y claro. No nos van a invisibilizar. No nos van a volver a meter en nuestras casas calladitas y sumisas. Pues no, ni sumisas ni calladas, sino saliendo a las calles, defendiendo lo nuestro.” 

Hay dos situaciones que la derecha odia profundamente: el feminismo y el sindicalismo. Y aquí nos tenéis, a las mujeres sindicalistas plantando cara, y seguimos manteniendo que, efectivamente, es la lucha de las mujeres, universal y revolucionaria. Nos van a tener en las calles 365 días al año, y muy especialmente los 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.” 

Paloma López recalca la importancia de salir a las calles en la manifestación de hoy a las 19:00 horas. “Hoy saldremos a la calle y vamos a salir ilusionadas y combativas, ilusionadas y con alegría, porque la alegría es revolucionaria y no van a conseguir que seamos matices grises ni nada que se le pueda parecer. Porque las calles son nuestras, porque el presente es nuestro, porque el futuro es nuestro” concluye Paloma. 

Por su parte, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo comienza su intervención de forma categórica: “La derecha y la ultraderecha odian a las feministas porque no quiere repartir la democracia con nosotras, porque no quiere repartir los derechos con la clase trabajadora”.

Carmen Vidal incide en la necesidad de llevar el feminismo a los centros de trabajo. “Tenemos que hacer buenos planes de igualdad. No queremos más Rubiales, no queremos hombres que nos digan lo que tenemos que aguantar."

Necesitamos políticas públicas que nos garanticen los derechos, que garanticen que los cuidados no recaigan sobre nuestras espaldas. Gran parte de nuestras brechas laborales están provocadas porque tenemos que cuidar y no podemos trabajar de noche y no podemos tener disponibilidad horaria y no podemos trabajar a tiempo completo porque tenemos que cuidar”.

Respecto a los problemas estructurales en el mercado laboral, Carolina afirma la necesidad de medidas laborales: “Hoy tenemos más mujeres trabajando que nunca. Hoy tenemos más mujeres a tiempo completo que nunca. Hoy la brecha salarial es la más estrecha de los últimos 15 años. Subir el salario mínimo interprofesional es feminista. La reforma de las pensiones es feminista. Y terminar con la reforma del Partido Popular, que agrandó la brecha más que nunca entre hombres y mujeres, es feminista.” 

Por último, Carolina Vidal recalca la necesidad de salir a las calles para que “se tiñan de nuevo de marea violeta”. “Señor Almeida, señor Ayuso, en Madrid, en España, tenemos el color rojo y tenemos el color violeta para llenar las calles del país”, concluye Carolina.

CCOO mantiene su firme compromiso de seguir luchando contra la discriminación de las mujeres en cualquiera de sus formas, negociando propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres, y comprometiéndonos con nuestra fuerza sindical para que el derecho a la igualdad de las mujeres sea efectivo y real.

Las mujeres defendemos cada día nuestros derechos y luchamos por un mundo en el que gocemos de una libertad plena. Organizadas logramos más. Alcanzamos mucho más. Podemos conseguir una sociedad libre de discriminación de género y violencia machista. Luchemos unidas este 8M

Libres, y unidas, por la igualdad y por nuestros derechos, acude esta tarde a la manifestación que tendrá lugar a las 19:00 desde Atocha hasta Colón.

Porque todos los días son #8M

Más feminismo. Más sindicalismo.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados