Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

CCOO de Madrid alerta del crecimiento de los accidentes laborales mortales por patologías no traumáticas

    12/03/2024.
    Accidente Laboral

    Accidente Laboral

    El mes de febrero deja un balance de 8 accidentes laborales mortales, de los cuales 3 fueron in itínere. El dato más alarmante es el del sector Servicios, donde fallecieron 4 trabajadores a consecuencia de patologías no traumáticas. 

    CCOO Madrid lleva alertando del incremento de muertes de trabajadores y trabajadoras por patologías no traumáticas, que esconden condiciones de trabajo leoninas en cuanto a ritmos de trabajo, cargas excesivas, alta turnicidad y una total falta de compromiso en las empresas por una prevención real para que los y las trabajadoras de esta Comunidad tengan garantizadas unas condiciones de trabajo óptimas para el desempeño de su trabajo que no les provoquen daños a la salud. 

    Como consecuencia de accidentes in itínere han fallecido dos trabajadores en el sector Servicios y uno en el sector industrial. Se debe poner el foco en la importancia de crear planes de movilidad reales, ya que se está evidenciando el incremento de estos accidentes, que han pasado de 1.208 en 2023 a 1.419 en 2024, referidos al mes de febrero.

    Nuevamente un trabajador ha fallecido en el sector de la Industria por una caída, algo inasumible que se repite con demasiada frecuencia por incumplimientos claros en la realización de las tareas que tienen asignadas los trabajadores y trabajadoras, que deben estar amparadas en un procedimiento de trabajo seguro, lo cual es responsabilidad de las empresas, así como su seguimiento y control. 

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es totalmente garante en cuanto a la evaluación de condiciones de trabajo y sus riesgos, sin dejar fisuras, teniendo como prioridad blindar las condiciones adecuadas de seguridad y salud de los y las trabajadoras. 

    CCOO Madrid seguirá haciendo llegar la prevención a las empresas para que ningún trabajador o trabajadora pueda sufrir un accidente que le pueda costar la vida. La Comunidad debe impulsar políticas que refuercen de forma clara la protección de la seguridad y la salud de los y las trabajadoras de esta región.