Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

CCOO pide la retirada del baremo de oposiciones de estabilización de Maestros porque contienen errores masivos

    CCOO ha detectado errores masivos en los baremos provisionales de aspirantes al Cuerpo de Maestros en las oposiciones de estabilización. CCOO ha pedido la retirada de estos baremos para su revisión y la apertura de un nuevo plazo de alegaciones tras la publicación de los nuevos

    22/03/2024.
    Enseñanza

    Enseñanza

    Las listas provisionales de baremo de oposiciones de estabilización del Cuerpo de Maestros han generado indignación entre el profesorado aspirante debido a errores generalizados. Estos errores se deben principalmente en el apartado 2 correspondiente a la formación académica y en el 3 que recogen otros méritos como la formación permanente o el haber superado la oposición en alguna ocasión. Estos errores suponen que se ha excedido ampliamente en el máximo de puntuación de esos apartados de manera que en muchos casos, siendo el máximo 3 puntos, se han asignado hasta 5 puntos.

    Ante esta situación, CCOO ha solicitado la retirada de estos baremos provisionales de las listas para garantizar los principios de igualdad y mérito en este proceso de selección.

    El sindicato CCOO expresa su profunda indignación ante las graves irregularidades detectadas en las listas provisionales de baremo de oposiciones de estabilización del Cuerpo de Maestros, publicadas el 20 de marzo de 2024. Estas irregularidades suponen, de nuevo, que el proceso de selección se inicia plagado de fallos que minan la confianza de las personas aspirantes al ponerse en cuestión el sistema de baremación y entrar en riesgo la equidad de las oposiciones.

    Resulta inadmisible que las listas revelen un patrón de errores generalizados en el baremo establecido, lo cual refleja una clara falta de rigor por parte de las autoridades responsables de este proceso de acceso.

    Es muy alarmante observar cómo un número significativo de aspirantes han obtenido puntuaciones desproporcionadamente altas en los apartados 2 y 3 del baremo, superando con creces los máximos establecidos. Esta situación no solo perjudica a quienes sí cumplieron con los requisitos, sino que también desacredita el proceso en su totalidad.

    Ante esta flagrante injusticia, CCOO exige la inmediata retirada de las listas provisionales para su exhaustiva revisión y corrección. Esto ha de significar la apertura de un nuevo plazo de alegaciones una vez que se publiquen las listas corregidas, para garantizar el principio de igualdad así como la total transparencia y equidad en el proceso.

    Está situación no es nueva ya que replica lo ocurrido en los procesos que tuvieron lugar en el 2023. Esto anticipa que nos podemos encontrar ante procesos que estarán regidos por el caos, el desastre y las irregulares. Por ello, CCOO reclama una subsanación de estos errores sin pasar directamente a que los listados se publiquen definitivos y que la única manera de reclamarlos sea la vía contencioso administrativa. Es imperativo asegurar que el acceso a la función pública docente se base en el mérito y la capacidad real de los aspirantes, sin lugar para favores injustificados o errores administrativos que puedan significar trato desigual y discriminación así como indefensión. Por ello, y ante la grave situación, para CCOO la única solución es la retirada de estos listados provisionales y su corrección de oficio.