Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

Condenan al Ayuntamiento de Aranjuez a reponer en sus funciones a una trabajadora, afiliada a CCOO, que fiscalizaba contratos municipales

  • Fue apartada de su puesto y ha tenido que activar hasta en tres ocasiones el protocolo por acoso contra un concejal del PP
  • El equipo de gobierno ignoró una primera sentencia judicial condenatoria, en 2021, y ahora ha vuelto a ser condenado

25/03/2024.
Ayuntamiento de Aranjuez

Ayuntamiento de Aranjuez

El Juzgado de lo social número 29 de Madrid ha declarado nula la decisión del Ayuntamiento de Aranjuez de modificar las funciones que desempeñaba la directora de Medio Ambiente, imponiendo al consistorio “la obligación de reponer a la trabajadora en las condiciones relativas a su puesto”. Una sentencia firme y contra la que no puede interponerse recurso y que ratifica otra anterior en el mismo sentido, incumplida por el Ayuntamiento. 

La trabajadora es miembro de la ejecutiva comarcal de CCOO, además de ser delegada de prevención en el Ayuntamiento y ha tenido que activar el protocolo de acoso hasta en tres ocasiones, desde junio de 2020, cuando el concejal José González Granados, del Partido Popular, se hizo cargo del Área Municipal de Medio Ambiente.

Con una pública y declarada animadversión hacia CCOO, González Granados comenzó a menospreciar la labor de la trabajadora que le informaba sobre las actuaciones que consideraba incorrectas, algo que no gustaba al concejal.

El acoso derivó en una proposición al pleno municipal, con mayoría del PP, para que se modificaran las condiciones de trabajo de la empleada, vaciando de contenido de forma injustificada las funciones que desempeñaba en la Dirección de Parques y Jardines. Se la retiraba así, entre otras responsabilidades, la de poder fiscalizar los contratos administrativos que se hacían desde este área. También se le trasladó a otra dependencia municipal alejada de donde desempeñaba su trabajo.

CCOO de Madrid considera inadmisible la conducta del edil y pide a su partido que le aparte de sus funciones y le obligue a entregar su acta de concejal para que abandone el ayuntamiento.

 

Sentencias incumplidas

La trabajadora presentó una primera demanda contra la decisión del consistorio. El Juzgado de lo Social número 10, en una sentencia de 28 de julio de 2021, declaró nula la decisión del ayuntamiento y le condenó “a reponer a la trabajadora en el desempeño real y efectivo de las mismas funciones y condiciones de trabajo que realizaba”.

A pesar de que el equipo de gobierno del PP fue condenado en firme y de las reiteradas peticiones de ejecución de la sentencia, el consistorio se ha negado a cumplir el fallo judicial, por lo que la trabajadora tuvo que interponer otra demanda, que ahora vuelve a darle la razón.

Para CCOO de Madrid es injustificable que el ayuntamiento no cumpla las sentencias judiciales firmes, por lo que exige al equipo de gobierno del PP de Aranjuez que las aplique inmediatamente y deje de perjudicar a la trabajadora, apartada de su puesto por resultar incomoda, al estar afiliada a CCOO. 

 

Activado el protocolo de acoso

Dado que el Concejal González Granados no ha cesado en sus conductas de acoso, tipificadas en el protocolo de acoso del Ayuntamiento de Aranjuez, la trabajadora tuvo que activar en dos ocasiones (2022 y 2023) el citado protocolo, pero sus denuncias se archivaron sin ni siquiera ser tramitadas. Por este motivo, un acta de la inspección de trabajo propone una sanción al ayuntamiento por falta muy grave contra el Estatuto de los Trabajadores.

Lejos de deponer su actitud, el concejal del PP ha intensificado su acoso después de la última sentencia judicial de febrero de 2024, hasta tal punto que el 20 de marzo la trabajadora tuvo que volver a activar el protocolo de acoso por tercera vez.