Comisiones Obreras de Madrid | 30 abril 2024.

Carmen Sarmiento, Gervasio Sánchez, Sandra Sabatés, En Portada y Carne Cruda, premios Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral 2024

• El acto de entrega de los galardones, concedidos por CCOO de Madrid y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, tendrá lugar el jueves, 18 de abril, a las 12 horas, en la sede del sindicato

El premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral 2024, que reconoce el trabajo de los y las profesionales y de los medios de comunicación, que se han distinguido por divulgar noticias de interés social y laboral, se concede este año a la periodista Carmen Sarmiento, el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, la periodista Sandra Sabatés, el programa En Portada (TVE) y el espacio de radio y podcast Carne Cruda.

03/04/2024.

URL | Código para insertar

El acto de entrega de los premios, que concede CCOO de Madrid y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo y que cumple su decimocuarta edición, tendrá lugar el jueves, 18 de abril, a las 12 horas, en la sede del sindicato (Lope de Vega, 38, 2ª planta, sala Trece Rosas). Será presentado por la periodista Blanca Landazuri.

Carmen Sarmiento, madrileña de nacimiento y de raíces andaluzas, comenzó en Televisión Española en 1967, donde ha permanecido durante treinta y cinco años. En la década de los setenta fue subdirectora de programas de actualidad como Informe Semanal y Objetivo, para los que trabajó como corresponsal de guerra. En los últimos años ha dirigido más de cincuenta documentales de las series tituladas "Los Marginados", "Mujeres de América Latina" y "Los Excluidos". Participó también en la creación del Colectivo Feminista de Madrid.

Gervasio Sánchez es uno de los fotoperiodistas más inconformistas y contestatarios y no se cansa de repetir que "la gran tragedia de la humanidad es la guerra". Precisamente los y las protagonistas de sus fotografías son las víctimas de los conflictos bélicos. Sánchez lleva tres décadas documentando el dolor de las víctimas, su fragilidad e indefensión. Se ha mantenido independiente para poder denunciar en cualquier foro la implicación política y económica de los estados en las guerras.

Sandra Sabatés es licenciada en Comunicación Audiovisual. Fue presentadora de informativos en la televisión local de L’Hospitalet y en la desconexión en catalán de RTVE. En 2007 aterriza en La Sexta y en 2012 se incorpora a El Intermedio como copresentadora. Desde entonces ha obtenido varios premios: Ondas (2018), Antena de Plata (2023), CIMA TV y Premio Meninas, entre otros, por la sección de El Intermedio Mujer Tenía Que Ser. Es autora del libro “Pelea como una chica”.

Desde 1984 En Portada, programa decano del periodismo de investigación, se erige como uno de los espacios más prestigiosos de la televisión en España, apostando por el rigor, la calidad y la profundidad, convirtiéndose en testigo crítico de los acontecimientos más trascendentales de las últimas décadas, ofreciendo a los espectadores una visión reflexiva de la realidad. La objetividad y el compromiso con la verdad son los pilares de su reputación. Además, su apuesta por la innovación, junto con una producción audiovisual de alta calidad, hace de En Portada un escaparate excepcional. En la actualidad está dirigido por Teresa Martín y presentado por Lorenzo Milá.

El programa de radio Carne Cruda, presentado y dirigido por Javier Gallego “Crudo”, es un programa de opinión, satírico y comprometido. Comenzó sus emisiones en Radio 3 hasta su cancelación. El programa se emitió después en la Cadena Ser hasta que también se canceló. Desde entonces se emite de manera independiente, en formato podcast financiado por las aportaciones de sus oyentes y en colaboración con elDiario.es. Ha recibido el premio Ondas`.

La creación del premio “Pilar Blanco” a la comunicación sociolaboral es un reconocimiento de CCOO de Madrid y de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo al trabajo de los y las profesionales y de los medios de comunicación, que se han distinguido por divulgar noticias que reflejan la lucha y la vida de los trabajadores y las trabajadoras en los centros de trabajo, en la calle, en la sociedad; noticias donde el compromiso social está presente de forma natural, hablando de conflicto y acuerdo, de movilización y concertación, de presión y negociación, de lucha y pacto.

En la edición de 2023, el Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral se concedió a Elena Jiménez, Manuel Rico y El Jueves, con una mención especial para Rodolfo Serrano.