Comisiones Obreras de Madrid | 29 abril 2024.

CCOO de Madrid lanza un proyecto dirigido a personas trabajadoras de plataformas de economía digital con situaciones de precarización y explotación

• Trabajar sin contrato, sin convenio, sin centro de trabajo, sin horarios, y en muchos casos con una App como jefe, conlleva pérdida de derechos laborales e indefensión
  • España con más de un 18%, es el país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras vinculadas a esta economía digital

08/04/2024.

URL | Código para insertar

La irrupción de las plataformas de economía digital ha trastocado la realidad laboral de miles de personas trabajadoras que dependen de ellas para tener empleo. Cada vez más trabajadores y trabajadoras realizan trabajos a través de APPs. Esto supone depender de encargos puntuales sin formar parte de una plantilla, ni tener contrato, lo que conlleva una pérdida de derechos y situaciones de precarización y explotación.

CCOO de Madrid en su continua adaptación a las nuevas realidades laborales, lleva años apoyando a estas personas trabajadoras, con perfiles que, por razones variadas, parecen aceptar que las condiciones de trabajo que tienen son inamovibles.

Riders, VTCs, limpieza, fisioterapeutas, transporte, catering, manitas o cuidados, son algunos de los ámbitos donde trabajadores y trabajadoras desarrollan su labor. La iniciativa que se lanza hoy va dirigida a diferentes perfiles profesionales que se relacionan con las empresas a través de estas nuevas formas de trabajo.

El trabajo coordinado entre las diferentes secretarías de CCOO de Madrid permite poner a disposición de estas personas todos los recursos de la organización, con los que van a mejorar su vida laboral y con ello, su vida.

Precarización y explotación

Con CCOO pueden identificar sus problemas, luchar por sus derechos y transformar su vida. No tener contrato, ni convenio, ni centro de trabajo, ni compañeros ni compañeras, sin horarios y en muchos casos con una APP como jefe, conlleva situaciones de precarización y explotación. CCOO les ofrece el apoyo necesario para mejorar sus condiciones laborales y salariales, así como la mayor asesoría jurídica del país para una defensa jurídica sólida y resolutiva.

Como continuación de la iniciativa "Esta es tu fuerza, Únete a la fuerza", puesta en marcha por CCOO de Madrid, organización de mayorías donde todo el mundo cabe, se lanza ahora este proyecto, abierto y sin fecha de caducidad, en el que se invita a los trabajadores y trabajadoras a unirse a la fuerza transformadora que es CCOO de Madrid, para seguir conquistando derechos, una fuerza para luchar por un salario y unas condiciones laborales justas.

Contra los abusos que suponen en muchos casos este tipo de trabajos, a partir de hoy podrá verse el proyecto en redes sociales, medios de comunicación y espacios públicos con materiales como carteles y volantinas. España con más de un 18%, es el país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras vinculados a esta economía de plataformas.