Comisiones Obreras de Madrid | 29 abril 2024.

CCOO, junto a la Universidad Rey Juan Carlos,  anuncian la realización de un estudio sobre la utilización de fármacos en el personal de limpieza

09/04/2024.
    Una limpiadora en un espacio público

Para analizar los patrones  del consumo de fármacos, desde la perspectiva de género, en las personas trabajadoras del sector de Limpieza de Edificios y Locales

El día 8 de abril en la sala 13 Rosas, en la sede de CCOO en Madrid, tuvo lugar la presentación del  comienzo de un estudio elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, en concreto del Departamento de Especialidades médicas y salud pública, y en el que colaborara CCOO del Hábitat Madrid, sobre el uso de fármacos y el género en el sector de Limpieza de Edificios y Locales.

Al acto acudieron como invitados Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, y como anfitrión, Pedro Garijo, secretario general de CCOO del Hábitat Madrid, quienes saludaron a los asistentes y alabaron en sus intervenciones la iniciativa que se presentaba.

El objetivo del estudio es analizar el consumo de medicamentos, tanto prescritos por médicos como el autoconsumo, relacionado con el trabajo. Es decir, la utilización de medicamentos, bien analgésicos y similares para mitigar el dolor, o ansiolíticos o antidepresivos, para poder asistir al trabajo por cualquier razón.

Así mismo, también se quiere analizar la relación de esa utilización con otras variables como son tipo de jornada, tipo de contrato, trabajo a turnos, estabilidad laboral, situaciones familiares, el género etc. y su vinculación a los riesgos psicosociales a los que se enfrentan cada día las personas trabajadoras del sector, u otros riesgos asociados como dificultad para conciliar la vida laboral y personal, la insatisfacción laboral, las malas condiciones de trabajo y su impacto en posibles enfermedades físicas o psíquicas que pudieran derivarse de ello.

Desde CCOO del Hábitat Madrid se considera este estudio como  fundamental y  se espera sirva para poder plantear iniciativas, desde la prevención y la salud laboral, para mejorar las condiciones laborales y sociales del sector de limpieza.

El equipo de la Universidad, encabezado por Pilar Carrasco, catedrática de Medicina Preventiva y Salud, presentó el estudio a los y las asistentes y aseguró la confidencialidad de los datos que en él se iban a recoger.

Mónica Márquez, secretaria de Salud  Laboral de la federación, que fue la encargada de dirigir el acto, resaltó la importancia de este tipo de estudios, ya que hay mucha gente que toma medicación no para curarse, sino para poder aguantar la jornada de trabajo.

Así mismo, aseguró que este estudio también sacará a la luz las  diferencias de género en la prescripción de fármacos como por ejemplo los ansiolíticos, corroborando que la ansiedad en los hombres esta infradiagnosticada, y en las mujeres es supradiagnosticada, debido al sesgo social  al considerar a las mujeres mas débiles y a los hombres más fuertes.

También alentó a la Universidad a ampliar el estudio a todos los sectores que componen la federación.