Comisiones Obreras de Madrid | 29 abril 2024.

CCOO de Madrid exige a los organismos oficiales recursos suficientes para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras de la región

Este mes se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

16/04/2024.
    Accidente laboral

Con los datos oficiales proporcionados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en marzo se produjeron 7 accidentes laborales mortales en Madrid, de los cuales dos fueron in itinere. Se detecta que siguen produciéndose accidentes por fallos en los procedimientos de trabajo. En marzo, uno fue por un golpe con un objeto que cae y dos por atrapamientos en sus puestos de trabajo, que provocan el aplastamiento de los dos trabajadores.

Esto deja claro una dejación de funciones por parte del empresario en el seguimiento de la realización de las tareas de los trabajadores y trabajadoras en la empresa y la no garantía por parte del mismo en el seguimiento de la realización de las tareas con un procedimiento de trabajo seguro. Además vuelve a constatarse una patología no traumática, como causa de fallecimiento de un trabajador en el sector Servicios, donde las condiciones de los trabajadores y trabajadoras van asociadas a una precariedad no deseada, que condiciona que los mismos están potencialmente expuestos a un deterioro de su salud y que desgraciadamente, muchas veces, acaban en un desenlace tan trágico.

CCOO Madrid viene alertando de la importancia de que las empresas integren la prevención en la organización de las empresas, para garantizar que los riesgos de los trabajadores y trabajadoras desaparezcan y que esto revierta en unas condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo.

El 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desgraciadamente se siguen produciendo fallecimientos de trabajadores y trabajadoras sin que la consecuencia para el empresario sea tan ejemplar como para que en las empresas se empiece a crear una cultura preventiva real que proteja a los y las trabajadoras de forma íntegra. En la actualidad, se está poniendo el foco en los cambios normativos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO Madrid reivindica cambios en la Ley como la visión de género o la edad entre otros, así como una actualización de la norma a la realidad y algún cambio jurídico que garantice una mayor protección de los trabajadores y trabajadoras en pymes y micropymes, donde se producen la mayor parte de los accidentes de mayor gravedad.

El sindicato exigirá a los organismos oficiales dotación de recursos suficientes para garantizar que los y las trabajadoras de la Comunidad de Madrid trabajen en las condiciones adecuadas de seguridad y Salud.