Comisiones Obreras de Madrid | 2 mayo 2024.

Entrega de los Premios Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral 2024

La lucha sigue: compromiso para transformar la sociedad con la bandera de la igualdad

18/04/2024.
    Entrega de premios Pilar Blanco 2024

Carmen Sarmiento, Gervasio Sánchez, Sandra Sabatés, programa de Televisión Española En Portada y Programa de radio y podcast Carne Cruda son los galardonados este año con el Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral que en su decimocuarta edición otorga CCOO de Madrid y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo a las y los profesionales de la información y medios de comunicación, en reconocimiento a su trabajo. Un acto dinámico, comprometido y crítico con la realidad comunicativa de nuestro país, que reunió a grandes profesionales de la comunicación sociolaboral en el Auditorio Marcelino Camacho arropados por un público entregado.

Divulgar noticias de interés laboral y social puede ser una de las acciones más difíciles para los profesionales y medios de comunicación en medio del maremagnun informativo que presenciamos día a día a través de los medios de comunicación. Pero, en esta ocasión, los profesionales y programas premiados por el sindicato son los más comprometidos, los que dan la cara ante la sociedad, “sacan pecho” y transmiten la realidad en toda su extensión.

La periodista Blanca Landazuri, fue la encargada de dirigir el acto, que con gran profesionalidad presentó a cada persona premiada no sin antes pedir “una petición de justicia” a los presentes, con un minuto de silencio “por las miles de víctimas en Palestina”. Recordó a Pilar Blanco, y para ello, invitó a subir al escenario a Cecilio Bretón, amigo íntimo de la periodista de CCOO Pilar Blanco, quien recordó a su antigua “compañera del metal” a través de la lectura de una cariñosa y entrañable carta en su recuerdo.

El presidente del Jurado y Secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, Luis Lombardo, relató el espíritu de estos premios, definiéndolos como ”la lucha contra los que pretenden degradar sin escrúpulos la información”, matizando que “hay muchos intereses por echar por tierra el buen periodismo a través de la falsa propaganda”. Añadió que “este año abrimos el abanico a distintos enfoques comunicativos, imprescindibles para desarrollar una conciencia crítica. Premiamos la lucha por la igualdad, combatir la brecha salarial, la tragedia de las guerras, denunciamos todas las violencias que sufren las mujeres, y damos la bienvenida a la creación de un espacio irreverente, único y comprometido con su tiempo para entender la transformación social en nuestro país. Por último, damos la mano a la trayectoria profesional de toda una vida en el periodismo social y comprometido”.

El programa En Portada de TVE, fue el primero en recoger el premio, que en su 40 aniversario, ha sabido denunciar la cara de los más desfavorecidos de la sociedad. Recoge el premio Teresa Martín, directora del programa, acompañada de todo el equipo del programa, que “lleva desde 1984 siendo referencia como programa de reportajes y documentales de gran calidad audiovisual, con rigor y profundidad”.

Gervasio Sánchez, periodista, reportero y fotógrafo, fue el segundo galardonado. A través de su trabajo conocemos los conflictos de las guerras, pero también a las víctimas y retrata como nadie a “los protagonistas de los horrores bélicos”. Su implicación en cada uno de sus trabajos hace que bajo su cámara, todo cobre vida. En su largo recorrido profesional ha recibido multitud de premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía. Gracias a él hemos conocido los grandes conflictos que han asolado a la Humanidad las últimas décadas. El periodista denuncia que España está entre la 6ª y la 8ª posición en el tráfico de armas en el mundo.

El programa de radio y podcast Carne Cruda es otro de los premiados por CCOO y se destaca principalmente por emitir a través de la radio un programa de crítica social y comprometido, donde hay cabida para la opinión satírica y constructiva. Javier Gallego Crudo, director y presentador del programa y de su emisión formato podcast, recogió el premio anunciando que “somos una especie de sindicato ya que somos autónomos e independientes”. Denunció que en todos los medios donde habían estado, habían sido expulsados, pero que ahora “no nos pueden echar porque somos independientes y nuestros suscritores, después de diez años en emisión, nos financian este programa”.

La periodista y escritora Sandra Sabatés fue la siguiente homenajeada por CCOO de Madrid. De todas y todos es conocida su imagen en el programa El Intermedio quien junto al Gran Wyoming, realizan un programa televisivo divertido, crítico y satírico, contando la realidad informativa desde el humor. Sabater dedicó este premio a “todas las personas que luchamos por la igualdad” y lo compartió con sus compañeros y compañeras de El Intermedio. Para ella, “una sociedad bien informada es más democrática y libre”. La lucha por la igualdad es un referente en su trayectoria profesional, visibilizando las mujeres para remover la conciencia de la sociedad”. La periodista agradeció la lucha que mantienen los sindicatos contra la precariedad laboral dando amparo a la clase trabajadora. Denunció los bulos sociales e informativos a los que está sometida la sociedad con las feed news provocando la desinformación, inseguridad y llegando a la pérdida de los derechos que tanto costaron conseguir.

La periodista Carmen Sarmiento, fue la última homenajeada, y recibió el premio en reconocimiento a toda su trayectoria profesional, que desde 1968 desarrolla su carrera profesional. Fue la primera mujer, corresponsal de guerra en una España donde era muy difícil abrirse hueco en el mundo periodístico. También se destacó y caló en la sociedad de entonces con la serie de documentales Los marginados, Las mujeres en América Latina y Los excluidos. Pero la lucha de Carmen Sarmiento va más allá en la defensa de las mujeres y nos advierte que “es muy importante conocer al emisor de la noticia”. Dedicó el premio -a través de un vídeo- a las mujeres que sufren en Ucrania, en Rusia, y especialmente a las gazatíes, también a las afganas y a las africanas que sufren la mutilación genital, sin olvidar a sus compañeros y compañeras de TVE, así como a todas las personas asesinadas por el machismo, para que las mujeres dejemos de ser el sur de los hombres y de todos los ámbitos”.

Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, cerró el acto donde nos recordó tantas y tantas asambleas, votaciones de delegados y delegadas sindicales, actos de negociación colectiva, culturales, todos realizados en el Auditorio Marcelino Camacho y si “el auditorio pudiera contar su historia veríamos lo que nos une a todas las personas afiliadas, que es el orgullo de clase”. “Sabemos cómo defendernos, cómo nos relacionamos trabajando todos y todas juntos y además crecemos como sindicato, sobre todo, por la parte más vulnerable aportando nuestro sentido de pertenencia a las Comisiones Obreras, aprendiendo cada vez más con mejor comunicación”, concluyo la dirigente sindical.