Comisiones Obreras de Madrid | 25 julio 2024.

1º de Mayo 2024. Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios

  • #PlenoEmpleo
  • #1Mayo2024

25/04/2024.
1º de Mayo 2024. Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios

1º de Mayo 2024. Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios

¡Acude a la manifestación de Madrid, el 1º de Mayo, a las 12 h. de Gran Vía (esq. c/ Alcalá) a Plaza de España!

CCOO de Madrid y UGT Madrid convocamos a la ciudadanía a participar en los actos y manifestaciones del 1º DE MAYO para defender los derechos de las personas trabajadoras:

→ Necesitamos avanzar para lograr EL PLENO EMPLEO: digno, estable y de calidad.

→ La subida del SMI ha demostrado que es posible mejorar las condiciones de vida e incrementar el empleo. Reclamamos seguir MEJORANDO LOS SALARIOS.

→ El Diálogo Social ha conseguido IMPORTANTES AVANCES como la reforma laboral de 2021, que ha permitido que el empleo esté en máximos históricos y la temporalidad se reduzca. Sin embargo, la tasa de desempleo en Madrid sigue siendo muy elevada, alrededor del 10%.

→ En Madrid hay que IMPULSAR LA POLÍTICA INDUSTRIAL y DE DESARROLLO SECTORIAL. La digitalización y la transición energético- ecológica definen un panorama complejo y no exento de riesgos, pero también de oportunidades de empleo de calidad.

→ Reivindicamos una POTENTE ESTRATEGIA DE CUIDADOS en el marco de una recuperación del conjunto de los SERVICIOS PÚBLICOS Y DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA con el fin de crear empleo de calidad y luchar contra la brecha salarial producida por la feminización de los cuidados en el ámbito familiar.

→ Es necesario abordar una REFORMA FISCAL que refuerce la equidad y la capacidad de desarrollar políticas públicas.

EL DERECHO A LA VIVIENDA continúa siendo una asignatura pendiente. Es necesaria la promoción de vivienda pública y la creación de un parque público de alquiler.

→ Debe mejorarse la protección por desempleo y la mayor efectividad de las POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, en la estrategia de pleno empleo que defendemos.

→ Lograr la REDUCCIÓN LEGAL DE LA JORNADA DE TRABAJO, de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial, de la extensión de los contenidos de la Ley Rider al conjunto de la economía de plataforma y de incrementar la protección frente al despido.

→ Exigimos DEMOCRATIZAR LAS EMPRESAS con la incorporación de las personas trabajadoras a los centros de decisión en las empresas en las que trabajan.

→ Debemos ACABAR CON LAS DISCRIMINACIONES LABORALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO: la brecha de género de las mujeres, la precariedad laboral de la juventud, de las personas trans y LGTBI, de las personas con discapacidad.

MEJORAR Y AGILIZAR EL ACCESO A LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA REGULAR de las personas extranjeras que ya se encuentren trabajando en España, para evitar su sobreexplotación y discriminación laboral.

El sindicalismo es un pilar transformador de las democracias en todo el mundo: nuestra lucha es transversal y transfronteriza. Por ello, exigimos que pare la masacre de una indefensa población civil palestina. También que se respete el derecho internacional quebrantado en Ucrania. Finalmente, desde el movimiento sindical europeo, a través de la CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS, llamamos a la participación de la clase trabajadora en las ELECCIONES EUROPEAS promoviendo el voto hacia opciones progresistas y europeístas.

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

¡Acude a la manifestación en Madrid, el 1º de Mayo, a las 12 h. de Gran Vía (esq. c/ Alcalá) a Plaza de España!