Comisiones Obreras de Madrid | 6 mayo 2024.

La legitimidad democrática, la crisis climática y el pleno empleo son las reivindicaciones de CCOO para este 28 de abril y 1º de Mayo

    26/04/2024.
    La legitimidad democrática, la crisis climática y el pleno empleo son las reivindicaciones de CCOO para este 28 de abril y 1º de Mayo

    La legitimidad democrática, la crisis climática y el pleno empleo son las reivindicaciones de CCOO para este 28 de abril y 1º de Mayo

    Asamblea de delegados y de delegadas en el Auditorio Marcelino Camacho para reivindicar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y preparar los actos del 1º de Mayo, Día Internacional de las Trabajadores y los Trabajadores y reivindicar la legitimidad democrática.

    En la apertura del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de todas aquellas personas que perdieron su vida en el trabajo, denunciando los accidentes laborales.

    En este 28 de abril, diferentes voces y testimonios nos contaron el motivo por el que la crisis climática supone un riesgo importante para la seguridad y la salud que tenemos en nuestros trabajos.

    Durante el acto, la cantautora Miriam Quiñones, acompañada de otros músicos, amenizaron a la audiencia.

    Y nada mejor que los vídeos “Los efectos directos y también los indirectos del cambio climático en la salud laboral”, para visualizar esta problemática que satura y produce daños en nuestros centros de trabajo y a las personas que trabajan en ellos. Distintos responsables sindicales, delegados de medio ambiente y delegados de prevención de CCOO lo fueron denunciando con su testimonio a través de estas imágenes.

    Ana Belén Casado, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, intervino para denunciar que durante el año 2023 y según datos del IRSST, en la Comunidad de Madrid, 78 personas perdieron la vida en el trabajo, 90.000 sufrieron daños o secuelas por accidente. Pero además, más del 70% de la población mundial está afectada por el cambio climático con serias consecuencias para la salud de las y los trabajadores. Casado recordó también a las 2.000 mujeres suizas que por primera vez en la Historia, han presentado una demanda por no tener derecho a la protección a la vida, ante el cambio climático. 

    Denunció la inacción de los gobiernos ante el cambio climático, e informó que en el año 2023 el planeta alcanzó la temperatura más elevada de los últimos 100.000 años, y en lo que llevamos de 2024 “tenemos récord de temperaturas”. Por todo ello, “es urgente actuar, defender el trabajo con plenos derechos, desarrollar más leyes que protejan a las personas trabajadoras ante el cambio climático”.

    Se dirigió a las delegadas y delegados de prevención y medio ambiente para reconocer que “gracias a vuestra acción diaria, será más fácil exigir un compromiso real a las empresas y administraciones”. Mencionó también la necesidad de actualizar y desarrollar las enfermedades profesionales que “siguen estando infravaloradas”.

    Mariano Sanz Lubeiro, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, denunció la falta de integración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, así como la falta de formación y aprendizaje de esta Ley en los cargos directivos que “se olvidan de tratar la seguridad y salud de las personas trabajadoras como un valor intrínseco a la salud laboral”.

    Expuso que es el momento para realizar cambios por no sólo por la amenaza climática, sino también porque los trabajadores tienen mayor edad, por el cambio que provoca la digitalización o las plataformas entre otros aspectos, y solicitó un organismo que vele por los derechos de las y los trabajadores ante las tecnologías”. Denunció la falta de un plan de acción que tiene que desarrollarse detrás de las evaluaciones de riesgos laborales en las empresas.

    También recalcó la necesidad de tratar los riesgos psicosociales que, en muchas ocasiones se producen con bajas médicas por salud mental como ansiedad o depresión, indicando que en 2030 la mitad de las bajas laborales serán ocasionadas por salud mental, según la OIT.

    Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO de Madrid, agradeció a las delegadas y delegados congregados en el acto, su trabajo y presencia. Dijo alto y claro que “hay mucha gente a quienes les molesta esta fuerza, que es la fuerza de las CCOO, que seamos el primer sindicato y usemos esta fuerza para defender los derechos de las personas trabajadoras, de nuestra gente, de la ciudadanía que sufre por las políticas del Gobierno regional”.

    La dirigente sindical hizo mención a su última intervención en la Asamblea de Madrid, donde reprochó al Ejecutivo Autonómico que “Madrid, la región más rica de España, es la penúltima en inversión en sanidad, con un millón de personas en lista de espera, la última en inversión en educación, que tiene una de cada cinco personas viviendo en la pobreza o exclusión social sin una red de apoyo para ellas y los 300.000 niños y niñas que viven en la pobreza”.

    Recordó la necesidad de legitimidad democrática que estamos viviendo en estos momentos, apostando por una acción colectiva, y la movilización colectiva para defender nuestros derechos pues “no hay excusa para quedarse en casa y desanimarse, tenemos que impedir el paso de la derecha y de la extrema derecha”. Por ello se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho un acto del mundo de la cultura para defender la calidad democrática, dominfo 28 de abril a las 12:00 h.

    Paloma López hizo un llamamiento en este 1º de Mayo, a la participación de las trabajadoras y trabajadores en la manifestación, a las 12 h. que transcurre desde Gran Vía esquina a Alcalá, hasta la Plaza de España, “inundando las calles de Madrid con nuestras banderas, con nuestros cánticos y con la alegría, porque la alegría también es revolucionaria”.

    Esther Lynchs, secretaria general de la CES transmitió un mensaje en un vídeo de apoyo en los sindicatos para llamar a la participación en las próximas elecciones europeas.

    Unai Sordo Calvo, secretario general de CCOO indicó que en este 1º de Mayo al lema sindical por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios, hay que añadir otro más “la defensa de la democracia que está siendo atacada”. Recordó que “hay que salir a la calle a defender la legitimidad democrática y los principios básicos de la democracia por lo que estamos viviendo, casos judiciales que son fake news, que pretenden instalar la sospecha permanente, la falta de credibilidad de las instituciones, a lo que hay que poner coto”.