Comisiones Obreras de Madrid | 16 mayo 2024.

Día Mundial de la Salud y Seguridad del Trabajo Madrid

CCOO denuncia que sólo 4 de cada 10 trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública son citados a un reconocimiento médico

    Los riesgos psicosociales del personal educativo suponen alrededor de un 60% de las actuaciones del área de Salud Laboral de CCOO Madrid

    28/04/2024.
    Médico

    Médico

    CCOO reclama que en las evaluaciones se contemplen también los riesgos por embarazo, maternidad y lactancia

    El sindicato exige la climatización de los centros educativos, la retirada del amianto y medidas contra la exposición al gas radón

    Isabel Galvín: “Los reconocimientos médicos se ofrecen, pero sólo se cita a un 40% del personal” 

    Con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha denunciado la desidia y la falta de interés de la Administración a la hora de proteger la salud del personal que presta sus servicios en el sector de la educación. El sindicato advierte de que sólo 4 de cada 10 trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública son citados a un reconocimiento médico. 

    “Los reconocimientos médicos se ofrecen, pero sólo se cita a un 40% del personal, y de forma aleatoria, llegando, incluso, a darse el caso de centros educativos que nunca han recibido esta oferta”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación. Puntualiza que en los centros privados sí se cumple la normativa de vigilancia de la salud para evitar posibles sanciones.

     

    Riesgos psicosociales

    Galvín se ha referido también a los riesgos psicosociales del personal educativo, que suponen alrededor de un 60% de las actuaciones que se hacen desde el área de Salud Laboral de CCOO Madrid y a demanda de las personas afectadas. “Estamos constantemente reclamando evaluaciones de riesgos que no siempre son atendidas por los servicios de Prevención, y cuando lo son, se limitan a un documento que se entrega a los centros sin instrucciones al respecto ni seguimiento ni control posterior, salvo el que efectúan nuestras delegadas y delegados de Prevención”.

    CCOO reclama que en las evaluaciones se contemplen también, en todos los puestos de trabajo, aspectos como los riesgos por embarazo, maternidad y lactancia, o los que afectan al personal con especial sensibilidad. Igualmente, solicita transparencia y participación a través de los Comités de Seguridad y Salud respecto a datos acerca de la vigilancia de la salud, incapacidades temporales y otras situaciones, incluyendo las perspectivas de género.

     

    Climatización centros educativos

    Galvín ha querido destacar también otros temas pendientes y de enorme calado que afectan a la salud del personal de la enseñanza en Madrid. Uno de ellos es la climatización de centros educativos, un asunto que CCOO lleva reclamando desde hace ya años. Las Escuelas Infantiles son las que más sufren la falta de climatización al estar abiertas hasta finales del mes julio. Recientemente, CCOO y UGT, la FAPA Giner de los Ríos y la FRAVM han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar la climatización y adecuación de los centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid.

     

    Amianto y radón

    Otra de las batallas sin tregua que mantiene el sindicato en defensa de la salud del personal educativo es la del amianto. En 2022, según el estudio realizado por CCOO, había en Madrid 360 colegios con presencia de este material, cuyas fibras pueden ser inhaladas y causar graves enfermedades respiratorias. “Algunos de los casos más evidentes se han empezado a tomar en cuenta, pero queda mucho por hacer. Las competencias entre las distintas administraciones no sólo no facilitan los avances, sino que a veces se convierten en escollos a superar”, lamenta Galvín.

    Y además del amianto, otro elemento preocupa al sindicato. Se trata de la exposición al gas radón, en concreto en la zona norte de la Comunidad de Madrid debido a la geología predominante en la región.

    La Federación de Enseñanza colaboró en un estudio promovido por CCOO, y avalado por la Universidad de Santiago de Compostela, por el que se instalaron medidores en universidades en distintas zonas que detectaron exposición al radón.

    “Hemos editado una guía acerca de este problema y estamos estudiando solicitar medidas preventivas”, anuncia la responsable regional de Enseñanza, para quien la salud laboral del personal de educación sigue siendo “una asignatura pendiente porque, aunque ha habido avances, no son suficientes para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de este sector. Las administraciones competentes en la materia, aunque conocen la situación, no están dispuestos a actuar haciendo las inversiones necesarias y, además, eluden cumplir y hacer cumplir la Ley. Algo que no se llega a poder perseguir ni castigar por las carencias de personal en la inspección de trabajo y en la regulación de sanciones”