Comisiones Obreras de Madrid | 25 julio 2024.

Este 1 de mayo "Vamos a reivindicar la decencia democrática"

    29/04/2024.
    Acto "Por la decencia democrática"

    Acto "Por la decencia democrática"

    "No nos da la gana" es la frase que más han repetido las personas que han intervenido en el acto "Por la decencia democrática". Contra la cultura del odio, ante un abarrotado Auditorio Marcelino Camacho, que ha tenido que habilitar una sala con una pantalla para que las personas que no podían pasar pudieran seguir el acto.

    Los sindicatos y el mundo de la Cultura han hablado alto y claro: No vamos a permitir volver atrás, normalizar el secuestro del poder judicial y su desdemocratización, repetir las elecciones hasta que gane la derecha, seguir con las mentiras, los bulos y las calumnias. Como ha señalado el secretario general, Unai Sordo, "Están debilitando la consistencia de los espacios de confianza común que requiere cualquier proyecto de convivencia y de construcción de sociedad y de comunidad. No nos da la gana".

    En su intervención, Sordo se ha hecho eco de la frase de Gil de Biedma "de todas las historias de la historia, la más triste es la de España porque termina mal" y ha apelado a revelarse contra esa maldición. "Vamos a reivindicar la decencia democrática" porque es el momento de acabar con la polarización y el deterioro de la vida pública: volver el país a sus supuestos "dueños legítimos", aunque los resultados electorales no les favorezcan.

    El secretario general de CCOO ha incidido en que "más allá de lo que anuncie el lunes el presidente del Gobierno, esta es una carrera de fondo. Es una apuesta por regenerar nuestro sistema, que tiene algunos elementos, como por ejemplo el bloqueo general del Consejo General del Poder Judicial, que no es asumible en una situación de normalidad democrática".

    En su discurso ha denunciado la normalización de la mentira, el rumor y la calumnia como herramientas habituales en el discurso público, minando la legitimidad democrática de nuestras instituciones y ha insistido en el peligro reaccionario al que nos enfrentamos, que se alimenta de la explotación laboral, la privatización de servicios públicos y otros abusos. Sabemos que es un asunto de intereses, no de principios.

    También ha destacado la figura de Marcelino Camacho, “un hombre que luchó contra el destino programado por los vencedores, personal y coralmente”. En CCOO nos negamos a aceptar un destino que no hemos elegido. Este es nuestro acto de resistencia, nuestro grito por la democracia y la justicia.

    Junto a Sordo, han intervenido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León; y el director teatral José Carlos Plaza, quienes han puesto en valor las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista, de las que hemos formado parte; el poeta y novelista, Benjamín Prado; la cantautora, Rosa León; y Marisa Paredes, que ha centrado su intervención leyendo una carta de Pedro Almodóvar. La sorpresa ha corrido a cargo de Miguel Ríos, que ha subido al escenario para cantar un poema de García Montero escrito hace más de 20 años en protesta por la guerra de Irak.

    ¡No permitiremos que la mentira y la crispación socaven nuestra democracia! ha gritado un auditorio puesto en pie al final del acto.

    Por todo ello, desde CCOO hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones del 1 de mayo para defender “los poderes democráticos y la legitimidad del Gobierno y de la mayoría del Parlamento".

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados