Comisiones Obreras de Madrid | 19 mayo 2024.

CCOO valora la reducción del desempleo en Madrid, pero advierte de que el empleo creado está muy vinculado a la volatilidad de los Servicios

  • La reducción del paro es inferior además al descenso promedio estatal, en términos interanuales

06/05/2024.

URL | Código para insertar

Los datos del paro son positivos un 2,62% el desempleo en abril, con 8.044 personas desempleadas menos en relación al mes de marzo, alcanzando una cifra total de 298.633 personas desempleadas. Una cantidad importante es el aumento de los autónomos y autónomas, primordial para la creación de empleo en la región.

En cuanto a la contratación, si bien ha aumentado, se mantiene una contratación temporal alta y, por tanto, la precariedad. Además esta inestabilidad es de todos conocida en el sector que más crece en empleo, Servicios, y por tanto la más inestable, con contratación alta en personas trabajadoras menores de 25 años y mujeres.

CCOO Madrid vuelve a incidir en que el mercado laboral madrileño es muy volátil y estacional, con una dinámica inestable vinculada al enorme peso del sector Servicios, que se ve afectado por campañas comerciales o por las variaciones en los flujos turísticos o el tiempo climático

Lo analizado remite una vez más a la necesidad de que el Gobierno regional adopte una estrategia de políticas activas de empleo que incidan en un mejor mercado laboral a partir de un mejor entorno productivo y socioeconómico (más industria y más valor añadido), desde actuaciones acordadas tripartitamente entre la Administración regional, los sindicatos y la patronal, para afrontar como ejes básicos tanto la reducción de la brecha de género como el desempleo estructural que existe sobre determinados grupos poblacionales, como jóvenes y personas desempleadas de larga duración.

Por otro lado, la tasa de cobertura al desempleo (personas desempleadas que tienen una prestación por desempleo) es del 63,7% en Madrid, en marzo de 2024, último mes disponible en las publicaciones del Ministerio de Trabajo. El promedio español es de un 70,4% y Madrid es la cuarta región por la cola en esa tasa de cobertura, que sólo es más baja en País Vasco (51,6%), en Canarias (61,2%) y en Asturias (62,1%).