Comisiones Obreras de Madrid | 19 mayo 2024.

El Ayuntamiento de Madrid decide retrasar la 3ª fase de la recogida de residuos, aceptando la propuesta de CCOO

    06/05/2024.
    Limpieza viaria de Madrid

    Limpieza viaria de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid retrasa la implantación de nuevas medidas en la recogida de basura a raíz de las recomendaciones de CCOO del Hábitat Madrid, quien había elaborado un informe evaluando la implantación de las medidas y aportando nuevas ideas para mejorar el servicio. 

    En noviembre de 2023, CCOO del Hábitat Madrid remitió un informe a la Dirección General de Residuos, evaluando la implantación de la 2ª fase de recogida de residuos, que consistía en eliminar la recogida de la fracción de restos los domingos. El sindicato concluyó que faltaba mucho para su correcta aplicación, que se estaba originando basura inapropiada en las demás fracciones, dejando mucha basura en el suelo alrededor de los contenedores al día siguiente de no recogerse, y que todavía faltaba mucha concienciación por parte de los vecinos y vecinas.

    En base a todo ello, CCOO del Hábitat Madrid reclamó al Área de Medio Ambiente la suspensión de la 3ª fase, prevista para junio de 2024, y la aplicación de una serie de medidas para mejorar la separación y la recogida de residuos.

    Con la decisión de aplazar la entrada en funcionamiento de la 3ª fase, que supondría reducir de 6 a 4 días la recogida de la fracción de resto (cubo naranja), el Ayuntamiento asume la tesis planteada desde CCOO y reconoce lo acertado del análisis de la situación que le remitió en su momento. El sindicato considera que retrasar un año la entrada en vigor de la fase 3 es una buena medida, aunque fijarla en junio de 2025 es un poco precipitado porque habrá que ver cómo evoluciona a lo largo de este año la fase 2ª actualmente en funcionamiento.

    Además de la paralización de la puesta en marcha de la 3ª fase, CCOO del Hábitat de Madrid reclama otra serie de medidas para mejorar la separación en origen, evitar la acumulación de basura en los días que no se recoge y para la concienciación vecinal. Entre otras, algunas de las medidas propuestas por CCOO son:

    • Aumentar significativamente las campañas de información y concienciación, y aumentar la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza y la normativa.
    • Aumentar la contenerización de todas las fracciones de residuos resto y envases (tapa naranja y cubo amarillo), y especialmente de los cubos de biorresiduo (tapa marrón), muy insuficientes en todas las zonas de Madrid.
    • Aumentar la frecuencia de recogida de la fracción de envases a todos los días en las zonas con contenedores, que ahora se recoge en días alternos.
    • Aumentar la dotación del personal en la fracción de envases, a dos operarios, como mínimo los días posteriores a la no recogida de la fracción de resto.
    • Permitir la recogida en domingos y festivos de la fracción de resto en hospitales, clínicas y residencias.
    • Recuperar todos los servicios retirados por las empresas adjudicatarias desde el inicio del nuevo sistema de recogida.
    • Aumentar los recursos destinados a recoger la basura depositada en el suelo, alrededor de los puntos de recogida, con servicios propios de la recogida de residuos y no por otros servicios, en tanto y cuanto se procede a aumentar la contenerización en todas las zonas.
    • Poner en marcha un plan de refuerzos especiales de recogida en días o periodos especiales.

    Para Pedro Morán, responsable sectorial de saneamiento urbano, y Javier Gómez Ochoa, secretario Acción Sindical de CCOO del Hábitat Madrid, quien en su día dirigieron el informe al Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, se congratulan de que el Consistorio haya rectificado el programa en la implantación de las nuevas medidas para la recogida de residuos, y esperan que no caigan en saco roto el resto de propuestas.