Comisiones Obreras de Madrid | 30 junio 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección a la Clínica La Luz (Grupo Quirón), donde tres personas trabajadoras han sufrido infartos en sus puestos de trabajo

• Quirón lleva años sin ofrecer vigilancia de la salud a los y las profesionales en este centro

07/06/2024.

CCOO Sanidad Madrid ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Clínica La Luz del Grupo Quirónsalud, en la que en los últimos meses tres personas trabajadoras han sufrido infartos en sus puestos de trabajo. El sindicato exige en su denuncia que se tomen medidas que garanticen condiciones adecuadas de trabajo en los centros sanitarios privados del Grupo Quirón.

En su denuncia, CCOO relata que el último episodio de infarto cardíaco lo sufrió una trabajadora, el pasado mayo, mientras se encontraba en su puesto de trabajo. No es el único caso que se ha producido en este hospital. Al menos han sido tres las personas trabajadoras que han sufrido infartos en los últimos meses en este centro sanitario, donde se ha constatado que las cargas de trabajo, según refiere la representación legal de los trabajadores, son “excesivas”.

CCOO lleva años alertando sobre el aumento de estas patologías no traumáticas entre profesionales de los sectores sanitarios y sociosanitarios directamente relacionadas, entre otros motivos, con riesgos psicosociales como es el estrés.

Las condiciones de trabajo en la Clínica La Luz se caracterizan por altas exigencias y una deficiente organización del trabajo. En concreto a esta trabajadora le habían cambiado las rotaciones de turno de manera continuada y, en alguna ocasión, sin respetar los descansos necesarios. CCOO constata que en este centro no asegura la plantilla suficiente para cubrir los servicios con la calidad requerida, y rechazan contratar más personal que amortigüe la carga de trabajo, a pesar de que la necesidad asistencial está disparada.

El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el incumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laborales, tales como la falta de evaluación de riesgos psicosociales en esta clínica. Y en este sentido también lo ha requerido la Inspección de Trabajo en sus diligencias.

Sin reconocimientos médicos

CCOO recuerda que el origen de los riesgos psicosociales está en las deficientes condiciones de trabajo relacionadas con: la organización del trabajo, el contenido, la ejecución de las tareas o las relaciones interpersonales. Y que es una obligación empresarial prevenir estos riesgos ya que, cuando están presentes en las empresas, aumenta la probabilidad de que se generen consecuencias negativas para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

Las enfermedades cardiovasculares, el estrés, la depresión y los trastornos musculoesqueléticos están directamente relacionados con los factores psicosociales en el trabajo. Además, se da la circunstancia de que la empresa incumple de manera reiterada la Ley de Prevención de Riesgos laborales ya que, según denuncian las delegadas de prevención, llevan años sin ofrecer la vigilancia de la salud (reconocimientos médicos) a la plantilla de esta empresa.