Comisiones Obreras de Madrid | 30 junio 2024.

CCOO sospecha que Comaibel bloquea veladamente el proceso de elecciones sindicales

    La empresa, dedicada a la restauración colectiva principalmente en colegios, parece actuar con dudoso respeto a la Ley, quizá para imposibilitar la concurrencia de CCOO a las elecciones que la plantilla lleva años requiriendo. 

    14/06/2024.
    Concentración en COMAIBEL

    Concentración en COMAIBEL

    La empresa, dedicada a la restauración colectiva principalmente en colegios, parece actuar con dudoso respeto a la Ley, quizá para imposibilitar la concurrencia de CCOO a las elecciones que la plantilla lleva años requiriendo.

    El pasado 11 de abril, desde CCOO se promovieron elecciones sindicales en la empresa de restauración colectiva Comaibel, que se dedica mayoritariamente a dar servicio de comidas a comedores escolares, según demandaba la plantilla, que tiene la necesidad urgente de contar con una interlocución que le permita empezar a negociar con la empresa una muy necesaria mejora de sus condiciones laborales.

    Ya en la reunión para la constitución de la mesa electoral, se pudo intuir que, desde la dirección de la compañía, podría tratarse de unos comicios de gran tensión. Y, por desgracia, así ha sido.

    El día previo a la proclamación definitiva de las candidaturas para estas elecciones (que ya habían sido proclamadas provisionalmente), CCOO recibió la renuncia de nada menos que siete de sus personas candidatas y, más increíble aún, todas fueron recibidas en el mismo formato y desde una dirección de correo de Recursos Humanos de la empresa. Debido a esta grave situación, CCOO se puso en contacto con todos los miembros de la candidatura y, efectivamente, todas las personas que fueron proclamadas provisionalmente habían recibido presiones para no continuar en el proceso. Ante esta situación, CCOO reacciona subsanando la candidatura según establece la Ley, pero la mesa electoral se niega a aceptarla en un claro acto de transgresión de la normativa.

    Se trata, pues, de un posible caso gravísimo de injerencia de una empresa en sus elecciones sindicales que podría contravenir tanto la Ley como los propios derechos fundamentales de las personas trabajadoras que se establecen en la Constitución Española. Además, podrían estar dándose situaciones de acoso laboral para forzar a la plantilla a desistir de sus derechos y obligarla a no presentarse libremente a unos comicios que son fundamentales en una empresa que se maneja con la intención de no tener oposición a sus decisiones.

    Por todo esto y más que nunca, es de importancia capital que la plantilla de Comaibel disponga cuanto antes de una representación legal que garantice sus derechos. Y desde CCOO se considera que esto sólo ocurrirá si en el seno de la empresa se celebran unas elecciones sindicales limpias y acordes a la legislación aplicable.

    En vista de los acontecimientos, CCOO has convocado una concentración este martes, 18 de junio, ante las puertas de uno de los centros escolares en los que Comaibel presta servicio para protestar por todas estas injerencias y apoyar a las personas candidatas, impugnando el proceso de elecciones sindicales para garantizar la limpieza del mismo