Comisiones Obreras de Madrid | 27 julio 2024.

CCOO de Madrid reclama una decidida acción climática frente al calor en los centros de trabajo y ofrece sus sedes como refugios climáticos

  • Las temperaturas extremas son un riesgo laboral que causa enfermedad y muerte en el trabajo
  • CCOO pone a disposición de todas las personas trabajadoras las 18 sedes del sindicato como refugios climáticos
  • Si se aplica correctamente la legislación y se integran los planes de acción contra el calor en las evaluaciones de riesgos de todos los centros de trabajo, se evitarán estos accidentes

18/07/2024.
calor

calor

CCOO de Madrid, vuelve a reclamar, como lo lleva haciendo desde hace muchos años, que se actúe ante las temperaturas extremas en los entornos laborales, pues las personas trabajadoras son un colectivo vulnerable. Debe actuarse, no solo cuando hay olas de calor, sino que hay que prevenirlas y estar preparado todo el año. Con el cambio climático estos episodios son cada vez más numerosos y frecuentes, incluso fuera de los periodos estivales. De hecho, el mes de abril de 2024 hemos soportamos las primeras temperaturas anormalmente elevadas, sin llegar a ser calificadas como ola de calor.

Evitar el estrés térmico es una obligación para todas las empresas desde que existe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Es necesario que esté evaluado y se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar daños a la salud, que no son solo las muertes por golpe de calor (calambres, sarpullidos, daños renales, agotamiento, confusión que generan accidentes o cáncer de piel por la exposición directa al sol). La metodología de evaluación debe ser adecuada, considerando tanto la temperatura y la humedad, como la carga metabólica de las personas trabajadoras que desarrollan una actividad física, o la necesidad de utilizar ropa de trabajo o equipos de protección individual adaptados.

Las medidas preventivas frente al calor para la población en general están claras y se difunden en todos los medios de comunicación (hidratarse, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, protegerse con gorras y con gafas de sol, refrigerarse en ambientes frescos…). Pero se habla muy poco, salvo cuando ocurre una desgracia, de la protección para la población trabajadora, que la mayor parte de las veces no tiene la posibilidad de aplicar dichas medidas.

Paralizar la actividad

El Real Decreto de Lugares de Trabajo, aprobado el año pasado, permite paralizar la actividad laboral ante una alerta roja o naranja para cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluidas las temperaturas extremas. Ampara a cualquier persona trabajadora, especialmente a las que desarrollan su tarea al aire libre o en lugares de trabajo cerrados no climatizados, si la aplicación de medidas preventivas no es suficiente para poder garantizar su salud.

Este año existe una novedad importante en el Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud (Año 2024), que desarrolla el Ministerio de Sanidad para evitar los daños a la salud de toda la población. En él se incluyen como zonas isoclimáticas las que marca la AEMET, puesto que no todas las regiones tienen el mismo umbral de temperatura máxima para dar sus avisos por calor (no afectan de la misma manera 40 grados en Madrid que en Alicante). Ocurre lo mismo con las temperaturas umbrales de disparo de la mortalidad, aquellas que la ciencia ha estudiado durante años con las que se producen daños a la salud, concretamente muerte por calor.

Desde el punto de vista de la protección de la salud, también para la población trabajadora, es necesario incluir estas alertas epidemiológicas, que se han incluido en la página de AEMET como alertas METEOSALUD, en los planes frente al calor de las empresas, puesto que se ha demostrado que los daños a la salud comienzan muchas veces antes de que se disparen las alertas meteorológicas por olas de calor.

Es importante que se unifiquen todas las alertas a nivel autonómico. Prueba de ello son los avisos con los boletines de ola de calor que ofrece la Comunidad de Madrid, donde vemos que los criterios son dispares y no distinguen entre las diferentes zonas de nuestra región (no es lo mismo el calor en la sierra que en la zona metropolitana o las vegas, por ejemplo).

Planes de acción

Es imprescindible la realización de planes de acción frente al calor en las empresas que se mantengan activos todo el año. Deben contar con la participación de los delegados y delegadas de prevención, incluir medidas preventivas para diversas situaciones de trabajo y diferentes tareas, según los niveles de alerta, y que cumplan dentro de su plan de prevención las siguientes medidas:

  • Cumplir con la legislación, prohibiendo desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurra el riesgo por alta temperatura, si no se puede garantizar la salud de las persona trabajadoras.
  • Dar formación e información a todas las personas trabajadoras y responsables de la empresa, sobre los riesgos y las medidas preventivas a cumplir. Es fundamental buscar un sistema de comunicación rápido y eficaz que llegue a todo el personal.
  • Nombrar responsables para tomar las decisiones que previamente se hubiesen adoptado.
  • Organizar el trabajo, de tal manera, que se reduzca el tiempo o la intensidad de la exposición, trabajando debajo de sombra natural o con medios, toldos, carpas, parasoles, sombrillas...
  • Establecer pausas y descansos, que aumenten de forma progresiva, para recuperar la fatiga y una posible sobrecarga térmica por la actividad desarrollada.
  • Facilitar a las personas trabajadoras espacios de trabajo no expuestos al calor, igual que facilitarles agua fresca.
  • Entregar ropa de trabajo ligera, adecuada a las altas temperaturas. Proteger la cabeza con gorra o sombrero, así como la distribución de crema de protección solar y gafas de sol.
  • Dejar constancia de la necesidad de la aclimatación progresiva al calor y cómo llevarla a cabo, así como el tiempo máximo de exposición para cada tarea a una determinada temperatura.
  • Prohibir trabajos en solitario, cuando se den estas circunstancias.
  • Establecer un sistema de vigilancia de la salud y de primeros auxilios, poniendo el foco en las personas especialmente sensibles, que permita a las personas trabajadoras detectar cualquier indicio de problema de salud, reconociendo los primeros síntomas de alerta propios o de un compañero/a, para poder pedir asistencia médica urgente (avisar al 112). Adoptar las medidas adecuadas para bajar la temperatura del cuerpo, como colocar a la persona en un lugar fresco y ventilado, enfriar la piel poniendo compresas mojadas en agua fría (sobre todo en el cuello, cabeza, axilas e ingle), retirar las prendas no necesarias y beber agua fresca a pequeños sorbos para hidratarse.

Será necesario evaluar y hacer un seguimiento de la eficacia del plan de acción, al principio de su aplicación y después periódicamente, para valorar si es necesario adoptar nuevas medidas.

Como otros años, CCOO pone a disposición de todas las personas trabajadoras las 18 sedes del sindicato como REFUGIOS CLIMÁTICOS donde poder pasar a refrescarse y protegerse del calor, especialmente para aquellas que realizan sus tareas al aire libre, como personal de reparto, limpieza y jardinería, agentes de movilidad, estacionamiento regulado, de la construcción, etc. como forma de colaborar para evitar los graves daños a la salud que suponen las temperaturas extremas en el trabajo.