Comisiones Obreras de Madrid | 27 julio 2024.

CCOO reclama un plan de igualdad específico para el personal de la sanidad pública

  • Propone un trato diferenciado y autónomo del resto de los organismos de la Comunidad de Madrid.
  • El sindicato considera que las características de la actividad asistencial en la sanidad pública requieren un trato diferenciado de otros sectores.
  • Exige que se cumpla de inmediato la ley que regula el nuevo permiso de paternidad y del que no disfruta el personal de la Comunidad de Madrid.

24/07/2024.
Sanidad

Sanidad

CCOO Sanidad Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un plan de igualdad específico para el personal de la sanidad pública. El sindicato considera que las características de la actividad asistencial en este sector público requieren un trato diferenciado de otros sectores dependientes de la Administración Regional.

La secretaría de Mujer, Igualdad y Diversidad de CCOO Sanidad Madrid ha trasladado su posición, durante la segunda reunión de la Subcomisión Técnica de Igualdad, que es el órgano encargado del seguimiento y cumplimiento del desarrollo de estos planes, y donde la Administración debe dar cuenta del grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el último Plan de Igualdad de la Comunidad de Madrid en la sanidad pública de la región.

En el mismo encuentro, CCOO ha arrancado el compromiso de que se inicie en septiembre la negociación del nuevo plan de igualdad, ya que el actual acababa su vigencia en julio de 2024. Asimismo, ha mostrado su inconformidad con la falta de transparencia y con el grado de cumplimiento del plan que ha llegado a su fin. Y ha aprovechado para reclamar que, en esta ocasión, se aborde la igualdad en la Consejería de Sanidad como algo propio y específico del sector y no dentro del mismo acuerdo que el resto de los organismos del sector público de la Comunidad de Madrid.

Techo de cristal

A juicio de CCOO, los planes de igualdad permiten hacer un estudio de la situación real de los centros de trabajo de la sanidad pública respecto a la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta entre otros factores, las dificultades de conciliación de las plantillas, así como su incidencia en el desarrollo profesional y acceso a cargos de responsabilidad. En definitiva, políticas activas que permitan flanquear el “techo de cristal”.

Y desde CCOO Sanidad Madrid se ha demandado la elaboración de un protocolo exclusivo para el acoso sexual y por razón de género en el entorno laboral.

Además de las nuevas propuestas que la organización ha puesto encima de la mesa de la Consejería de Sanidad, en materia de igualdad, ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla la ley y que de inmediato habilite el nuevo permiso de paternidad del que no disfrutan los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.