Comisiones Obreras de Madrid | 7 noviembre 2024.

Análisis paro Comunidad de Madrid julio 2024

    En julio se estanca la reducción del paro en Madrid tras tres meses y lo hace por el aumento del paro en el sector Servicios, precisamente en un mes de rebajas y turismo, aumentando la brecha de género en proporción de desempleadas.

    02/08/2024.
    En Madrid aumenta la brecha de género en el dssempleo

    En Madrid aumenta la brecha de género en el dssempleo

    En la Comunidad de Madrid el desempleo es similar al del mes de junio pasado (aumentó un 0,17% en julio, 500 trabajadores/as), rompiendo así una racha de tres meses consecutivos de descenso. Se alcanza así una cifra total de 288.664 personas desempleadas. Sin embargo con perspectiva interanual tanto en España como en Madrid el desempleo es menor que en julio de 2023. Con respecto a hace un año se han registrado 11.067 personas desempleadas menos en la región, lo que supone un descenso interanual del 3,69%, encadenando así bajadas interanuales desde enero de este 2024. En opinión de CCOO de Madrid es un mal dato pues julio es un mes claramente activo económicamente en el sector del comercio y la hostelería, aunque mantiene la región, al igual que España, en datos de desempleo similares al año 2008, que tenía menos población activa (datos todavía algo alejados del mejor dato histórico reciente, que se produjo en 2006).

    En España el descenso promedio del desempleo ha sido de un 0,42% respecto al mes anterior (10.830 personas menos), descenso significativamente menor al producido en junio respecto a mayo. En términos interanuales (respecto julio 2023) en España el descenso interanual del desempleo ha sido mayor al de Madrid, alcanzando un 4,77%, dejando la cifra total de personas desempleadas en 2.550.237.

    El paro registrado bajó en siete y subió en las diez restantes, siendo en Andalucía y Cantabria donde en términos relativos intermensuales más descendió (-2,44%, -2,45%, respectivamente). En términos interanuales los mayores descensos corresponden a Andalucía (-7,95%) y Galicia (-7,38%).

    De las 288.664 personas en desempleo en Madrid, 116.415 son varones, lo que supone prácticamente el mismo dato que hace un mes, y 172.249 son mujeres, un aumento del 0,27% respecto al mes anterior. Por lo tanto la brecha de género en el desempleo registrado no solo se mantiene sino que se ha incrementado de nuevo en 0,27 puntos porcentuales este mes.

    El desempleo se reduce en Madrid sólo en el sector industrial este mes de julio. Sin embargo en el sector agrícola y de forma significativa en el sector servicios (882 personas más en desempleo) el desempleo aumenta en nuestra región. Dado que el sector servicios, como se sabe, es un sector hipertrofiado en nuestra región y aglutina estadísticamente sobre el 80% del empleo y desempleo en la región (229.983 personas trabajadoras están estadísticamente ubicadas en el sector servicios).

    El desempleo registrado de las personas menores de 25 años en Madrid aumenta ligeramente este mes (finalizado el curso escolar más jóvenes se inscriben en el SEPE), hasta quedar este mes en 19.314 personas en Madrid; 10.200 son varones (el 52,81%) y 9.114 mujeres.

    El número de personas que en nuestra región está inscrita en los servicios de empleo y no ha tenido empleo anterior, alcanza la cifra este mes de julio de 20.401 personas (poco menos que el mes anterior), lo que supone ser casi el segundo colectivo de desempleados/as (con un número poco menor al de personas desempleadas en la Construcción), tras las personas desempleadas del sector servicios. Dentro de ese colectivo sin empleo anterior el 32,35% son jóvenes de menos de 25 años (cifra mayor a la de meses anteriores. En concreto 1 punto más que en junio pasado) y el 43,81% jóvenes menores a 30 años, pero destaca especialmente que el 65,72% son mujeres que se inscriben en el SEPE sin empleo anterior. Especialmente llamativo es este desempleo juvenil para los varones jóvenes de menos de 25 años, pues suponen el 49,51% del total de varones inscritos en los servicios de empleo sin empleo anterior (los varones menores de 30 años suponen el 62,12% del grupo de varones jóvenes desempleados sin empleo anterior).

    Es relevante también saber que del total de personas demandantes de empleo inscritos en los servicios de empleo en nuestra región, que suponen 427.014 personas (17.000 más que el mes anterior, un 4% más), 87.282 (12.509 más que el mes anterior), el 20% del total, ya son personas ocupadas que quieren mejora de empleo (otro empleo, o que quieren pluriempleo). Este porcentaje sigue aumentando progresivamente y desde CCOO de Madrid se considera que se configura como un indicador de mala calidad en el empleo existente, pues estas personas demandantes ocupadas son personas que o bien no tienen unas condiciones de trabajo que les parezcan satisfactorias, o bien no piensan que en sus empresas vayan a tener mejoras o promoción interna.

    Los contratos en nuestra región en el mes de julio se han incrementado en 17.707 respecto a hace un año (un 9,40% de incremento). Alcanzan una cifra de 206.056 contrataciones. Este flujo de contrataciones ha sido menor que hace un año para los contratos indefinidos (-11,3%) y supone un incremento de un 8% de la contratación temporal respecto a julio de 2023. Esto concuerda con la elevada tasa de contratación indefinida de la región, que es ya, según la EPA, de más del 88% (más del 90% en varones

    Estos datos muestran la alta volatilidad del mercado laboral madrileño, pues el flujo de contratación en marzo tuvo cifras de reducción respecto a febrero en más de un 7% y sin embargo este flujo aumenta y se triplica en abril respecto a marzo, en mayo vuelve a caer el flujo de contratación en más de un 3% y en junio vuelve a aumentar en un 5,62%, y ahora en julio se incrementa en un 9,19% respecto a junio. Buena parte de esta volatilidad es debida a los cambios en eventos y actividades estacionales vinculadas al sector servicios.

    La afiliación a la Seguridad Social en Madrid es la que más desciende en el conjunto estatal; cae un 0,7% en julio respecto a junio (una caída de 25.320 cotizantes respecto al mes pasado), alcanzando un total de 3.681.104personas. Esto supone en términos interanuales una subida del 3,55% de afiliación a la Seguridad Social en Madrid, con un total de 126.237 personas más cotizando que hace un año.

    En España esta cifra intermensual también desciende pero de forma mínima (-9.783) y alcanza los 21.383.106personas trabajadoras (en este caso con una subida similar de afiliación entre mujeres y varones). En términos interanuales la afiliación a la seguridad Social en España ha aumentado un 2,5%.

    En la Comunidad de Madrid un total de 177.355 personas percibieron algún tipo de prestación por desempleo entre las diferentes modalidades a cierre de junio (último dato disponible ofrecido por el Ministerio de Trabajo). Esto supone un mínimo incremento de unas 455 personas respecto al mes anterior.

    La tasa de cobertura de personas desempleadas con prestación o subsidio por desempleo de algún tipo, según el SEPE, supone en Madrid un 66,3% en junio (último dato disponible). En España, ese mismo indicador alcanza el 70,9% (incluyendo subsidios agrarios). Esto indica que proporcionalmente en Madrid hay más desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura respecto a España (aunque hay que considerar que en Madrid no se aplica el subsidio agrario).

    Desde una perspectiva de género hay que indicar que las mujeres desempleadas madrileñas tienen una tasa de cobertura menor, en concreto del 63,2% (dato significativamente mayor al mes anterior; 2,4 puntos). Este indicador de tasa de cobertura para los varones es del 70,7%, siendo similar al mes anterior disponible. En España la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo para las mujeres alcanza el 66,5% (2,2 puntos más que el mes disponible anterior).

    Por tanto, como una conclusión relevante, el 33,7% de las personas desempleadas en Madrid en junio pasado no percibía ningún tipo de prestación o ayuda del sistema de protección al desempleo, siendo ese indicador de un 36,8% para las mujeres desempleadas.

    CCOO de Madrid vuelve a incidir en que el mercado laboral madrileño es muy volátil y estacional, con una dinámica inestable vinculada al enorme peso del sector servicios, que se ve afectado por campañas comerciales o las variaciones en los flujos turísticos o el tiempo climático. En esta ocasión además la finalización del curso escolar ha supuesto una pérdida significativa de empleo en el subsector educativo y un aumento en hostelería y comercio.

    Lo analizado nos remite una vez más a la necesidad de que el Gobierno regional adopte una estrategia de cambio de modelo productivo y reequilibrio territorial y políticas activas de empleo proactivas, que incidan en un mejor mercado laboral a partir de un mejor entorno productivo y socioeconómico (más industria y más valor añadido en nuestra actividad productiva) y mejoras en la calidad del empleo. Desde actuaciones acordadas tripartitamente entre la Administración regional, los sindicatos y la patronal, se deberá afrontar como ejes básicos tanto la reducción de la brecha de género como el desempleo estructural que existe sobre determinados grupos poblacionales, como jóvenes y desempleados y desempleadas de larga duración.