Comisiones Obreras de Madrid | 15 septiembre 2024.

Los accidentes laborales mortales se disparan en la Comunidad de Madrid

    En el mes de julio de este año se produjeron en la Comunidad de Madrid un total de 8.122 accidentes laborales en jornada de trabajo, 9 de ellos mortales y 27 graves. Así mismo se registró un incremento de los accidentes mortales en el sector servicios, pasando de 4 a 7 trabajadores fallecidos con respecto al mismo mes del año anterior, cifra que para CCOO de Madrid resulta inaceptable.

    16/08/2024.
    Accidente laboral

    Accidente laboral

    En cuanto a lo que va de año, el número de accidentes totales incluyendo los in-itínere y en comparación con el mismo periodo de 2023 (enero-julio), pasa de 7.038 en 2023 a 8.122 en 2024, lo que supone un incremento del 15,40 por ciento. Los accidentes mortales sufren un incremento importante del 100 por ciento pasando de 6 a 12.

    En los últimos años estamos asistiendo a un progresivo aumento de las cifras de siniestralidad como un claro indicador de que las condiciones de trabajo en las empresas madrileñas continúan empeorando y son un reflejo de la falta de compromiso empresarial sobre los derechos fundamentales de la población trabajadora. Esta falta de compromiso de los empresarios se traduce en una escasa inversión en prevención de riesgos laborales en sus empresas.

    Ana Belén Casado, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, exige que “se actúe con la máxima firmeza frente al daño a la salud y a la vida que produce la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios madrileños y que sean depuradas todas las responsabilidades mediante la actuación de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía”.

    Para CCOO de Madrid en cualquier accidente laboral grave o mortal donde la actuación del empresario haya sido negligente se deben depurar todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales, y en este sentido, insta a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral a que actúen con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña y mediana empresa. La no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cause daños a la salud y la vida debe ser sancionada no solo en la vía administrativa sino también en la penal, asegurando una investigación eficaz de los delitos de riesgo y daño contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras.

    Por ello, el sindicato reclama al Gobierno regional que se inicie de forma inmediata la negociación del VII Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que permita dotarnos de un instrumento colectivo que marque las claves en la lucha contra la siniestralidad laboral y la hoja de ruta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de la Comunidad de Madrid.