Comisiones Obreras de Madrid | 1 septiembre 2024.

CCOO de Madrid se muestra escéptico ante las dificultades de localización de una de las investigadas en el caso Malinche

  • El sindicato, admitido como acusación en la causa y citado hoy, considera acertada la decisión judicial de tomar declaración urgente a los testigos
  • Resulta muy sorprendente que una de las personas investigadas en el presente caso, Roxana Drexel, directora de operaciones de Malinche, no haya podido ser localizada

29/08/2024.
Nacho Cano 2

Nacho Cano 2

Resulta muy sorprendente que una de las personas investigadas en el presente caso, Roxana Drexel, directora de operaciones de Malinche, no haya podido ser localizada cuando este es un asunto tan mediático y con tanta proyección pública, lo cual nos lleva a ser escépticos con el resultado de la citación y las dificultades de localización de esta persona. Los servicios jurídicos de CCOO de Madrid estaban citados para asistir como parte en las declaraciones que se iban a celebrar hoy día 29 de agosto.

Para CCOO de Madrid la decisión judicial de tomar declaración de manera inmediata a los testigos o afectados de los presuntos hechos cometidos en el procedimiento de la empresa Malinche y de su representante, Nacho Cano, es acertada. El anuncio de que abandonan territorio español el día 1 de septiembre, significaba un severo déficit en la investigación del procedimiento.

CCOO como acusación

La detención del artista Nacho Cano, acusado de un presunto delito contra los derechos de las personas trabajadoras y promoción de la inmigración irregular, activó a los servicios jurídicos de CCOO de Madrid, que concluyeron que el sindicato debía personarse como acusación en el caso, ante las sospechas e indicios de que se hubiera podido cometer un presunto delito, personación que finalmente fue admitida por el juzgado.

Desde sede judicial se informó a CCOO de Madrid que las actuaciones se iniciarían en el mes de septiembre, pasado el periodo estival, pero el anuncio de la más que posible marcha de los testigos del caso a su país, ha precipitado el procedimiento.

Los hechos investigados se centran en 17 supuestos estudiantes que forman parte del espectáculo Malinche, a raíz de la denuncia de una de ellos. Los jóvenes, que perciben 500 euros al mes, y si querían aumentar este dinero tenían que servir copas en un restaurante a la salida del espectáculo, eran “becarios en prácticas”, según argumentó el propio productor musical en una rueda de prensa.