Comisiones Obreras de Madrid | 28 octubre 2024.

El Taller de Medio Ambiente visita Guadamur y Burujón

• El 26 de octubre de 2024

Salida: 9:00 h. de Atocha. Precio: 30€ personas afiliadas - 35€ no afiliadas. Incluye: autobús, comida y seguro

11/10/2024.
El Taller de Medio Ambiente visita Guadamur y Burujón

Salimos de Madrid a la 9:00 h. para después de una pequeña parada llegar a Burujón sobre la 10:30 horas

Vamos al aparcamiento del Bar El Refugio o lo más cerca posible y comenzamos la ruta visitando las Barrancas de Burujón con más de 100 metros de caída, llena de cárcavas realizadas por el río Tajo a través de los siglos. Caminamos hasta el embalse de Castejón por el Mirador del Cambrón y de los Enebros.

HACIA GUADAMUR

Visitaremos una de las ermitas más antiguas de la península de origen visigodo y templario, la ermita de Santa María de Melque. Comeremos por la zona y por la tarde visitaremos Guadamur con su castillo medieval, la ermita de Nuestra Señora de la Natividad y sus yacimientos arqueológicos. Desde allí volveremos a Madrid. La ruta es totalmente accesible con un recorrido inferior a 5 km.

Las Barrancas de encuentran a unos 30 kilómetros de la ciudad de Toledo y en el año 2010 fueron declaradas monumento natural por el gobierno de Castilla-La Mancha para asegurar su conservación. Este espacio natural está formado por las aguas del embalse de Castrejón y por las cárcavas de arcilla rojiza. Las vistas desde el sendero que discurre junto a los acantilados recuerda al Gran Cañón de Colorado de Estados Unidos, por lo que se le conoce también como el Cañón del Colorado de Toledo.

El acceso principal a las Barrancas se realiza por la carretera autonómica CM-4000, km 24,500. Desde allí existe un parking habilitado por el ayuntamiento de Burujón para acceder a pie al Monumento Natural.

Guarrazar, en época visigoda, debió ser una pequeña aldea, alquería o tal vez monasterio como piensan otros. Su primitivo nombre no ha llegado hasta nosotros. Con la ocupación árabe se convierte en poblado árabe que perduró hasta el siglo XI aunque desaparecido a raíz de la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085. Su población se trasladó a Guadamur consolidándose desde entonces como población estable. Durante el siglo XV pasa paulatinamente a poder de la familia López de Ayala, formado en 1470, junto con Fuensalida y otras localidades, la base territorial del Condado de Fuensalida.

Las Barrancas de Burujónconforman uno de los paisajesmás espectaculares de laprovincia de Toledo.