Comisiones Obreras de Madrid | 28 octubre 2024.

Combatir el spam telefónico

  • Artículo en colaboración con Facua

FACUA ha solicitado al Gobierno que extienda la prohibición de altas mediante spam telefónico a servicios de telecos, financieros, alarmas y seguros

22/10/2024.
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A pesar de que las llamadas comerciales no solicitadas están prohibidas desde finales del mes de junio de 2023, hoy en día, los consumidores continúan sufriendo el comúnmente denominado spam telefónico.

Así, las últimas encuestas realizadas por FACUA indican que el 97% de los usuarios siguen recibiéndolas. Además, la mayoría de las personas afectadas cuentan que esas llamadas se producen para intentar que cambien de compañía ya no solo telefónica, si no, también de suministros de energía.

La ley solo permite realizar llamadas comerciales de una empresa a quien haya autorizado expresamente a recibir ofertas por teléfono de esa empresa. Al inicio de la comunicación tienen que aclarar si nos está llamando la compañía de la que nos ofertan el servicio o un intermediario, detallando su nombre.

Llamadas no solicitadas

Por estos motivos, FACUA ha solicitado al Gobierno que extienda a los servicios de telecomunicaciones, financieros, alarmas y seguros la prohibición de los contratos fruto de llamadas telefónicas no solicitadas. Del mismo modo que un real decreto que regulará la contratación de servicios energéticos, pretende vetar las altas que intenten realizarse mediante llamadas no efectuadas o pedidas expresamente por los usuarios.

Si los poderes públicos adoptasen esa medida, protegerían a las personas afectadas por cambios de contratos no solicitados y posibles altas fraudulentas, además de las consiguientes indemnizaciones que se deben abonar si no cumplen el contrato. Más grave es aún en personas de edad avanzada que se sienten cada vez más indefensos ante estas prácticas comerciales.

Por ello desde FACUA se solicita que las Administraciones Públicas velen por los intereses de los usuarios. Hay que seguir combatiendo el spam telefónico y también hay que informar de cómo podemos defendernos. El porcentaje de encuestados que afirma saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas no llega al 9%. Y tan solo el 1,5% de los afectados dice haber presentado una denuncia por ello.

Hay que denunciar

Las denuncias se pueden hacer de forma telemática en la web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). No es necesario que se haya grabado la llamada. Básicamente los usuarios solo tienen que contar que la han recibido sin que hubieran dado su consentimiento y dar unos cuantos detalles que pueden encontrar en la plataforma que FACUA puesto en marcha para aquellos que se han visto afectados: facua.org/antispam.

También es fundamental que la AEPD sancione a las empresas que se saltan la ley, pero sin denuncias de los consumidores afectados ni siquiera se dará el primer paso.