Comisiones Obreras de Madrid | 22 noviembre 2024.

Ante el consumo desmedido de esta época, cómo podemos defendernos

  • FACUA Madrid recomienda comprar con criterios responsables y valorar lo que realmente es necesario

Artículo en colaboración con Facua

22/11/2024.
Temas
Gente en la calle Preciados de Madrid

Gente en la calle Preciados de Madrid

La asociación advierte sobre los posibles fraudes que se dan en estas fechas y pide más inspecciones y control de mercado por parte de la Administración Pública.

Llegan unos meses en los cuales la ciudadanía nos vemos bombardeados por supuestos descuentos y facilidades de pago para comprar aquellos productos que aparentemente en otro momento no podríamos adquirir, llevándonos con ello a consumir cada vez más, sin control y sin valorar lo que realmente necesitamos y, sobre todo, endeudándonos con créditos que en casi todos los casos suelen esconder cláusulas abusivas, pagando más de lo que deberíamos por el producto.

No podemos olvidar que estamos en una sociedad de consumo, donde todos nosotros participamos de una forma o de otra en ella, pero una cosa es adquirir bienes que realmente necesitamos, como alimentos, productos de higiene y salud, y otra es caer en las compras irracionales, por eso desde FACUA Madrid entendemos que entre todos tenemos que frenar esta espiral de compras sin un criterio responsable, con nosotros y con el medio ambiente, y hacerlas de forma coherente.

No es fácil, poco a poco hemos adaptado costumbres como pueden ser pasar una tarde de ocio en un centro comercial, y debido a la pandemia que hemos sufrido, nuestro ocio se ha encaminado a un comercio más online, teniéndolo así a golpe de clic.

Cuando vamos a los centros comerciales, pese a tener algunos elementos de ocio, principalmente estamos consumiendo y pensando en consumir, pero no es nuestra culpa están diseñados y pensados para ello. Estamos expuestos a estudiados estímulos e influencias para inducirnos a esa compra, por no hablar de las campañas de publicidad agresivas.

Así, los consumidores llevamos mucho tiempo siendo víctimas de ofertas trampas, en las que los descuentos no son tales, o sencillamente consisten en estrategias basadas en inflar los precios de los productos días o semanas antes de las “rebajas”, para que en esa fecha retornarlos al importe original aparentando un gran descuento.

Por ello, FACUA Madrid viene solicitando a las autoridades autonómicas que desplieguen sus inspectores por los establecimientos cuando llega esta temporada y que hagan un adecuado control e inspección de mercado, vamos su trabajo.

Como no siempre suele suceder esa labor por parte de la Administración, FACUA Madrid recomienda elaborar una lista de compra de cara a esta avalancha publicitaria. En ella, deben aparecer los artículos que realmente sean indispensables, pudiéndose incluir además un importe determinado para posibles gastos extras.

Asimismo, para evitar las prisas y las aglomeraciones, es aconsejable que las compras las realicemos los días antes o de menor afluencia, encontrando así precios menos elevados.

Igualmente, al inicio de las compras, resulta más beneficioso, el hecho de haber comparado los precios en diferentes establecimientos y siempre que podamos, evitar los pagos a plazos, tarjetas de crédito, las llamadas revolving, para que no nos lleven a un sobreendeudamiento.