Comisiones Obreras de Madrid | 22 diciembre 2024.

CCOO denuncia el vergonzoso y escandaloso desmantelamiento de las políticas LGTBI+ que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid

    11/12/2024.
    Bandera LGTBI en el Orgullo de Madrid de 2024

    Bandera LGTBI en el Orgullo de Madrid de 2024

    En una nueva vuelta de tuerca, Ayuso ha eliminado la Subdirección General de Igualdad LGTBI+.

    Además, expulsa a las organizaciones sindicales de la posibilidad de presentarse a la convocatoria anual de subvenciones para el desarrollo de programas de formación y sensibilización de la sociedad madrileña para la consecución de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+.

    La Presidenta Regional inició la actual legislatura anunciando la modificación de la conocida como “Ley Trans”, una declaración de intenciones en toda regla que ejecutó por la vía urgente, anulando cualquier posible debate en la Asamblea de Madrid, celebrada el 22 de diciembre de 2023, modificando las leyes regionales de 2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y de Protección Integral Contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Estas modificaciones, una flagrante vulneración de los derechos humanos de la personas LGTBI+, han sido suspendidas de forma cautelar por el Tribunal Constitucional, y han obligado al ejecutivo madrileño a plantear una reforma de la reforma, para no incumplir la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, de carácter estatal.

    Las políticas públicas del Gobierno Regional para defender y promocionar los derechos del colectivo y eliminar la discriminación se limitan, por una parte, a la gestión de una convocatoria de subvención de actividades y campañas que realizan entidades de este ámbito y, hasta ahora, en la parte laboral, las organizaciones sindicales (que recientemente han sido excluidas).

    La otra pata de las “políticas LGTBI+” es la contratación del servicio “Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid”, cofinanciado al 40% por el Fondo Social Europeo+, adjudicado a la entidad AEBIA Tecnología y Servicios, S. L. U., con un contrato de 24 meses de duración y un presupuesto base de licitación de 1.247.400 euros/año.

    A pesar de que al concurso se presentaron seis empresas, algunas especializadas en la materia, el contrato volvió a ser adjudicado a la empresa AEBIA Tecnología y Servicios S.L., cuyo administrador único es un conocido simpatizante del PP, cuyo objeto social es la consultoría informática, la asesoría, formación y desarrollo, y en cuya página web no aparece ni una solo vez la palabra LGTBI. 

    En esta deriva LGTBIfóbica en la que está inmerso el Gobierno Regional, ha continuado la eliminación de las medidas específicas para garantizar la protección y asistencia a las personas víctimas de LGTBifobia y de situaciones de discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Además, se dejarán de realizar informes sobre el impacto por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género de todas las disposiciones legales o reglamentarias de la Comunidad de Madrid.

    Y una vez eliminadas las escasas actuaciones en esta materia, el Gobierno ha suprimido también la Subdirección General de Igualdad LGTBI, órgano encargado del diseño, desarrollo y control de los programas y actuaciones.

    CCOO de Madrid denuncia este acoso y derribo intencionado, y vuelve a reivindicar la puesta en marcha de políticas públicas por parte del Gobierno Regional que garanticen los derechos y protejan a las personas LGTBI+.