Comisiones Obreras de Madrid | 26 marzo 2025.

El Hotel Palace impone una uniformidad sexista a sus empleadas

  • Tras su remodelación, el emblemático hotel madrileño impone la utilización de falda y vestido a empleadas de distintos departamentos.
  • CCOO considera inadmisible éste tipo de prácticas machistas y retrógradas.

06/03/2025.
Hotel Palace

Hotel Palace

En vísperas de la celebración del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, CCOO lamenta que el Hotel Palace, con su remodelación para recuperar su imagen histórica haya olvidado que la sociedad ha evolucionado desde 1912, y no haya tenido en cuenta el principio de igualdad y no discriminación a la hora de elegir la uniformidad de las personas trabajadoras.

Recientemente y al menos por un año, según ha manifestado la dirección de la empresa, se ha impuesto la utilización de falda y vestido exclusivamente a las mujeres, lo que supone una discriminación injustificada por razón de sexo. Además, dicha uniformidad vulnera la libertad individual de las mujeres trabajadoras del hotel, que quedan expuestas a mostrar su cuerpo en el desarrollo de sus funciones.

Los colectivos afectados han sido la recepción, donde se ha impuesto el uso de falda con abertura,  o a las camareras de piso y limpiadoras, a quienes se les impone la utilización de un vestido rígido, ajustado y de escote pronunciado.

Cabe señalar, que gran parte de las funciones de limpiadoras y camareras de piso implican movimientos como inclinarse o agacharse, y que dicha uniformidad no solo impide hacerlo de la forma óptima y deseable de cara a la prevención de riesgos laborales, sino que aumenta considerablemente los riesgos de violencia sexual inherentes a dichos puestos de trabajo.

La representación de CCOO en el centro de trabajo, desde que tuvo conocimiento de la pretensión empresarial, advirtió de que dicha uniformidad vulneraba todos los principios legales y ha dirigido, sin éxito, sendos escritos a la dirección de la empresa instándole a reconsiderar su decisión.

Para CCOO es absolutamente intolerable que en los tiempos que corren se utilice la imagen de la mujer de una forma tan obscena y denigrante, priorizando decisiones de marketing y nostalgias pasadas frente a la seguridad y salud de las personas trabajadoras; por este motivo, el sindicato interpondrá las medidas legales oportunas a fin de erradicar este tipo de prácticas machistas y retrógradas.

El próximo sábado de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde CCOO reivindicamos como cada año, nuestro firme compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito laboral.

Es un objetivo prioritario e irrenunciable por el que trabajamos día a día con nuestra actividad sindical en todos los escenarios en los que estamos, especialmente en los centros de trabajo.