Comisiones Obreras de Madrid | 8 noviembre 2025.

Desigualdad por sexo y problemas estructurales en el mercado laboral

  • La EPA confirma que el mercado laboral sigue sin ser igual para mujeres y hombres
  • Persisten problemas estructurales en el mercado laboral madrile帽o

24/07/2025.
epa

epa

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2025, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan un panorama de luces y sombras en el mercado laboral madrileño.

La Desigualdad por sexo persistente o se incrementa

En cuanto a la tasa de actividad, los hombres en Madrid presentan una tasa de actividad del 67,71% (algo inferior a la del trimestre anterior), mientras que las mujeres apenas alcanzan el 59,85%. Esta brecha de casi 8 puntos apenas se ha reducido respecto a hace un año (-0,3 puntos).

Respecto a la tasa de desempleo, las mujeres sufren una mayor tasa de paro (8,19%) que los hombres (7,30%) en Madrid. Esta brecha se ha reducido en 1,39 puntos respecto al segundo trimestre de 2024.

El tipo de contrato muestra que la contratación a tiempo parcial en Madrid no deja de crecer, afectando al 14,4% de las personas ocupadas. Pero son las mujeres madrileñas las que lo sufren principalmente; tienen más del triple de contratación a tiempo parcial que los varones; 22,1% frente al 6,9% de los varones; es decir casi una cuarta parte de las mujeres trabajadoras madrileñas tienen contratación parcial, la gran mayoría de forma no deseada, lo que supone más de 389.000 mujeres en esta situación. Es una situación que lejos de corregirse, se ha intensificado respecto al segundo trimestre de 2024, puesto que las trabajadoras madrileñas han aumentado en un 18,18% su contratación parcial, según la reciente EPA estima, mientras que los varones madrileños han aumentado su contratación parcial en un 11,29%; es decir, la brecha de género en contratación parcial se ha incrementado en casi 7pp respecto a hace un año.

La temporalidad de las trabajadoras madrileñas es cuatro puntos superior a la de los varones, pues la contratación indefinida de varones alcanza ya casi el 91% del total de las personas asalariadas, mientras que para las mujeres se queda en el 86,7%.

Respecto al paro juvenil, las Trabajadoras madrileñas jóvenes, menos de 25 años, han sufrido un incremento significativo de la tasa de desempleo, registrando una tasa de paro cuatro puntos superior a la de hace un año. De hecho la brecha de género en desempleo juvenil no suele darse porque los varones tienen más desempleo en esta franja de edad, habitualmente, pero en este segundo trimestre del 2025 la brecha sí que acontece y supone la muy significativa cifra de 8,31 puntos de diferencia respecto a sus compañeros varones menores de 25 años. La tasa de mujeres de menos de 25 años se sitúa en 21,17% y la de varones jóvenes en 12,85%.

El desempleo en mayores de 55 años muestra que entre los mayores, la tasa de paro femenina también es superior (10%) frente al 8,72% de los varones, aunque desde el segundo trimestre del 2024 la tasa de varones se ha incrementado significativamente desde la tasa del 6,22% y la tasa de mujeres se ha mantenido. En España sin embargo el desempleo de mayores de 55 años es significativamente mayor entre mujeres; 11,34% frente a 7,97% de los varones. En este caso se puede ver que los varones españoles de más de 55 años tienen una tasa de paro inferior a la de los trabajadores madrileños.

Persisten problemas estructurales en el mercado laboral madrileño

Desde el punto de vista de CCOO, la mejora en los datos globales de ocupación y desempleo no debe hacernos perder de vista los desequilibrios estructurales que persisten en nuestro mercado laboral. Se ha conseguido reducir la temporalidad gracias a una Reforma Laboral que evita el abuso de contrataciones temporales, llegando ya a datos máximos puesto que siempre perdurará algo de contratación temporal por causas de producción o por sustituciones. Sin embargo hay otros aspectos del mercado laboral madrileño que o no mejoran o incluso empeoran.

Para CCOO la reducción de la contratación parcial es un elemento central y por ello en la recientemente acordada Estrategia Madrileña para el Empleo 2025-27, desde el sindicato se ha insistido y reivindicado introducir medidas específicas que favorezcan reducir la contratación parcial en su conjunto y especialmente la que, como vemos, afecta de forma muy significativa y perjudicial a las trabajadoras madrileñas.

De igual manera, planteamos desde CCOO la necesidad de actuaciones para la reducción del desempleo entre los y las jóvenes, ahora que toca revisar y hacer la evaluación intermedia del Plan de Empleo Juvenil del gobierno regional es momento de hacer algunos ajustes. A pesar de una mejora parcial de la situación, las tasas de paro juvenil son más del doble de las generales y en el caso de las mujeres triplican la tasa, siguiendo en cifras récord en comparación con nuestro entorno de la UE. Así mismo, la temporalidad, parcialidad y la mala calidad del empleo de los y las jóvenes madrileños/as, les “atrapa” en una espiral de precariedad que impide su emancipación, máxime ante la desproporcionada y descontrolada subida del coste de la vivienda.

Desde CCOO de Madrid queremos destacar la importancia de actuaciones específicas intensivas y diferenciadas con las personas trabajadoras de más edad, que es a las que afecta principalmente el paro de larga duración, puesto que aunque se reduce algo este tipo de desempleo según los datos de esta EPA del segundo trimestre, lo cierto es que hay más de 110.000 personas que viven el drama de llevar más de 1 año en desempleo. De ellas, más de 74.000 llevan más de 2 años en desempleo y por tanto han agotado sus prestaciones. En este sentido, en la negociación abierta entre los agentes sociales y el gobierno regional para elaborar un “Plan de Talento Senior”. Desde CCOO hemos trasladado propuestas concretas para que las medidas se concentren en las personas de más edad que tienen desempleo de larga duración, con especial incidencia en mujeres y grupos poblacionales socialmente desfavorecidos. Para ello hemos manifestado que deben utilizarse no solo políticas activas de empleo “clásicas”, sino también medidas directas de fomento del empleo vinculadas a potenciar iniciativas de Reserva de Mercado y Cláusulas Sociales para la contratación pública (que prioricen la contratación de personas mayores y especialmente en paro de larga duración), además de potenciar la economía social como una forma de desarrollar la experiencia profesional de estas personas.

No obstante, a juicio de CCOO estos datos muestran un mercado laboral bastante dinámico en España y la Comunidad de Madrid. Por tanto, refleja una situación económica y laboral que corrobora que la subida del salario mínimo no es dañina para la economía y la creación de empleo (como manifiestan algunos agentes políticos y económicos) y además permite estimar que la reducción de la jornada laboral es perfectamente viable en los términos que las organizaciones sindicales hemos pactado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.