Comisiones Obreras de Madrid | 11 diciembre 2025.

Los presupuestos de 2026 entregan miles de millones a la gestión privada mientras se desmantelan los servicios públicos esenciales

  • El Gobierno del PP de Ayuso abandona la sanidad, la educación y la protección social en favor del negocio privado, lo que provocará más desigualdad

11/12/2025.
Paloma López y Ramon Boixadera

Paloma López y Ramon Boixadera

Comisiones Obreras de Madrid, tras analizar el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026, concluye que las nuevas cuentas profundizan en un modelo de insuficiencia inversora, privatización creciente y falta de planificación estratégica en los principales servicios públicos autonómicos: Sanidad, Educación y Servicios Sociales, agravando las desigualdades y entregando crecientes recursos a la gestión privada.

El sindicato denuncia que, pese al incremento del gasto, el esfuerzo público cae del 9,1% al 8,5% del PIB, situando a Madrid como una de las comunidades autónomas con menor inversión pública del país. Esto es más de siete puntos porcentuales por debajo de la media autonómica.

Además, los presupuestos para 2026 destacan por los beneficios fiscales masivos (6.675 millones en rebajas y deducciones), cuya distribución favorece principalmente a las rentas altas y limita la capacidad de financiación de los servicios públicos.

Más privatizaciones en sanidad

La dotación sanitaria baja del 4,3% del PIB regional en 2024 al 3,1% en 2026.

La Consejería de Sanidad presupuesta 11.012 millones, pero la cifra cae un 18,2% respecto al gasto realmente ejecutado en 2024. El contraste es especialmente grave en la Atención Hospitalaria, con 2.482 millones menos. A la vez, los conciertos sanitarios alcanzan su máximo histórico: 1.486 millones, un 6% más que el año anterior.

CCOO de Madrid señala que persiste la infrapresupuestación del gasto real, el estancamiento de la Atención Primaria y el pago de sobrecostes asociados a hospitales privatizados. Se siguen detrayendo recursos para los hospitales públicos y el Hospital Isabel Zendal continúa absorbiendo recursos sin un proyecto claro.

La educación pública se estanca y crecen los conciertos

El presupuesto educativo asciende a 6.964,8 millones, pero el crecimiento se concentra en la enseñanza privada concertada.

Los conciertos ya representan el 20% del gasto total, el doble que hace dos décadas. Se reducen las personas beneficiarias de becas en 84.676, especialmente en ayudas comedor, transporte o escolarización. La inversión en infraestructuras muestra de nuevo un bajo grado de ejecución y una menor ambición para 2026.

La red educativa pública apenas crece: se mantienen los mismos centros de infantil y primaria y se reduce la educación especial, a pesar de las reiteradas promesas.

Por el contrario, el Gobierno madrileño del PP refuerza un año más la educación privada con fondos públicos.

Privatización estructural de los servicios sociales

La cuantía destinada a familia, juventud y asuntos sociales alcanza los 2.904,9 millones. Peso creciente de la gestión privada: 1.080 millones en conciertos, el 37% del total.

La Renta Mínima de Inserción (RMI), que llegó a cubrir a más de 14.000 familias en 2021, prácticamente desaparece: solo 1 millón de euros previsto para 2026 y apenas 500 familias estimadas como beneficiarias, lo que supone un abandono de los hogares más vulnerables.

Recorte en igualdad y violencia machista

El programa de lucha contra las violencias machistas pierde 14 millones, un recorte del 27%, manteniendo congeladas plazas, centros de crisis, recursos residenciales y programas de apoyo. Además, la Comunidad de Madrid sigue siendo una de las pocas comunidades sin evaluación de impacto de género en sus presupuestos y sin estrategias autonómicas vigentes en igualdad y lucha contra la trata.

Para CCOO de Madrid el Proyecto de Presupuestos para 2026 debilita losservicios públicos y amplía la brecha social, refuerza el modelo privatizador ensanidad, educación y servicios sociales, profundiza las desigualdadeseconómicas, territoriales y de género y mantiene una estructura fiscal quebeneficia más a las rentas altas y limita la capacidad de inversión social.

Propuestas

Las propuestas del sindicato pasan por la recuperación de la red pública como pilar del bienestar social y de la igualdad en la Comunidad de Madrid, una reforma fiscal que permita financiar unos servicios públicos de calidad y sobre todo un cambio radical en cuanto a las prioridades presupuestarias del Gobierno madrileño.